Noticias

La Paz, 19 abr (UNICOM-MDPyEP).- Las micro y pequeñas empresas accedieron a un total de 747 créditos productivos SIBOLIVIA del Fideicomiso para Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) que cuenta con un fondo de Bs 911 millones, a una tasa de interés anual fija de 0,5%,  destinado a la elaboración de insumos, materia prima y manufacturas que sustituyan importaciones, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

 

La autoridad destacó que las medidas de Gobierno nacional para la reactivación del sector productivo se incrementan de manera progresiva. “El crédito SIBOLIVIA, esta última semana entre el 9 y 17 de abril, ha tenido un excelente desempeño, las entidades fiduciarias Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión han colocado 168 créditos por un valor de 18,4 millones, marcando un despegue y un ritmo de colocación importante del fideicomiso Firedin.  A la fecha, se han otorgado un total de 768 créditos por Bs 88,4 millones”, explicó.

 

Según informó el viceministro Aruquipa, del total de créditos entregados  en el periodo del 25 de enero al 17 de abril de esta gestión, el 97% fue otorgado al sector de la micro y pequeña empresa, el 2% a la mediana empresa y el 1% al sector empresarial. “Un total de 747 colocaciones son micro créditos que benefician al micro empresario. El BDP solo atendió solicitudes de microcréditos”, subrayó.

 

Aruquipa enfatizó que los créditos productivos SIBOLIVIA están destinados a la sustitución de importaciones en los rubros de alimentos, textiles, cuero, madera, metalmecánica, entre los principales. Añadió que la industria emergente en el país en los rubros de cosmética y artículos de limpieza también está registrando solicitudes para acceder al fideicomiso Firedin.

 

FIDEICOMISO

El Firedin está constituido con un fondo de Bs 911,1 millones para créditos productivos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante el Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020. Tiene como objetivo la otorgación de créditos SÍBOLIVIA para reactivar y potenciar el sector productivo, fundamentalmente para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

 

La otorgación de este crédito, a través del Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), tiene una tasa de interés anual fija de 0,5%, la más baja en la historia del sistema financiero nacional.

 

El periodo de gracia para el capital de operación es hasta seis meses. Comprende la compra de materia prima para la transformación en insumos que el país importa, o la adquisición de insumos para la transformación en productos finales que el país importa.

 

Mientras que el periodo de gracia para capital de inversión es de hasta 12 meses. Cubre la adquisición de maquinaria, equipos y herramientas para la transformación de insumos en materia prima que el país importa y compra de maquinaria, equipos y herramientas para la transformación de materia prima en productos finales que el país importa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL