Noticias

La Paz, 11 de febrero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- A invitación de la embajada de China en Bolivia, la Empresa Pública Yacana, participará de la Rueda de Negocios que se desarrollará en ese país en mayo próximo, evento que servirá para abrir mercados en el gigante asiático.

“El embajador (de China) nos ha invitado a que Yacana pueda ser partícipe en la rueda de negocios que se va a desarrollar en China, en el mes de mayo. Entonces nosotros vamos a estar presentes allá con nuestros productos para poder aperturar más mercados”, dijo el gerente de esa empresa, David Aguilar.

El ejecutivo explicó que la participación de Yacana en esa rueda de negocios, será también para proyectar la apertura de sucursales destinadas a comercializar los productos que emergen de la textilera boliviana.

“Queremos abrir sucursales, queremos abrir otras tiendas allá en China. Entonces vamos a aprovechar ese momento”, señaló.

El embajador de la República Popular China, Wang Liang, visitó este martes la empresa Yacana. Según Aguilar, el diplomático se mostró muy interesado en la producción de la empresa boliviana.

“El embajador está muy interesado en nuestros productos. Actualmente estamos exportando la fibra de llama lavada a China, pero queremos incrementar los volúmenes de producción, y así exportar los hilos, las prendas y lo nuevo de la industria de camélidos de Turco como las pieles de llama”, señaló Aguilar.

En tanto, Yang afirmó que los productos bolivianos son muy apreciados en su país no solo los que provienen de Yacana sino otros como el café y chocolate, entre otros. Destacó que este año ambos países cumplirán 40 años de amistad.

“Este año, China y Bolivia cumplirán 40 años de sus relaciones de amistad, por eso para nosotros este año es histórico. Hemos avanzado en nuestros lazos comerciales y ahora queremos estrechar más nuestro relacionamiento en hermandad y amistad”, resaltó el diplomático.   

Yacana comercializa los tops de fibra de camélidos que son productos semi elaborados o procesados, ya que la fibra del animal ha sido sometida únicamente al proceso de lavado y cardado y es ampliamente comercializable ya que el cliente final puede hilar y teñir el top.

Asimismo, los hilos de diferentes colores requeridos por los clientes para la confección de prendas de vestir, las madejas de hilo de fibra de camélidos, tejidos como ser mantillas, chalinas, estucheras, roanas, entre otros y telas listas para la confección que destacan por el peso, tacto, caída, finura, entre otros.

 

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL