Noticias

La Paz, 16 de febrero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo el jueves que el presidente Luis Arce quiere convertir a Bolivia en un país industrializado. En este contexto, dijo que en la gestión 2022 el Gobierno nacional garantizó la inversión de Bs 3.700 millones para construir 33 nuevas industrias para sustituir importaciones.

“Es importante destacar la decisión política que el hermano presidente Lucho Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, están poniendo los ojos para convertir a Bolivia en un país industrializado; por eso durante la gestión de 2022 se han podido garantizar recursos más de Bs 3.700 millones para empezar la construcción de 33 plantas industriales en diferentes plantas del país”, informó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2022.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo informó en la audiencia pública que en 2022 esa cartera de Estado ejecutó más de Bs 710 millones, en la implementación de nuevas plantas industriales para sustituir importaciones, que representa el 71% de su presupuesto programado en inversión pública.

Destacó que en dos años se recuperó e incrementó la ejecución de la inversión pública, cuando en 2020 se ejecutó Bs 182,9 millones; en 2021 Bs 261,3 millones y durante la gestión 2022 se registró una ejecución de más de Bs 710 millones.

“Nosotros aquí con toda seriedad decimos que en proyectos de inversión hermanos y hermanas hemos ejecutado 71% (…). Inclusive el primer mes de enero de este año hemos empezado a colocar las piedras fundamentales con el hermano presidente Luis Arce, específicamente en el departamento de La Paz, para el inicio de obras a cargo de las empresas contratadas. Por eso hemos empezado ejecutar con mucha más fuerza la construcción de las nuevas plantas”, apuntó.

Por otra parte, indicó que en el marco de la política de sustitución de importaciones se implementó varias medias de apoyo para fortalecer al sector productivo, ente ellos el programa Bolivia C-reActiva, que el año pasado se aprobaron 554 planes de mejora de la producción y comercialización de micro y pequeñas empresas y artesanos, con una inversión de Bs 14,6 millones, con la finalidad de contribuir al incremento de la productividad e ingresos, promoviendo experiencia laboral y capacitación a 554 Jóvenes, beneficiando a 554 empresas.

El ministro Huanca destacó que a través del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), hasta el 31 de diciembre de 2022 se desembolsaron Bs 1.279,7 millones a nivel nacional, beneficiando a 9.406 unidades productivas; donde el 98% corresponde a las MyPEs, “promoviendo la producción nacional para la sustitución de importaciones”.

Otra de las medidas de apoyo, dijo que es la implementación de la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que apoya la producción nacional con el sello Hecho en Bolivia, que a diciembre de 2022 benefició a 799 unidades productivas que obtuvieron ingresos económicos por un valor de Bs 201,8 millones.

Por otra parte, la autoridad indicó que el Gobierno nacional trabaja en la regulación y control de abastecimiento de alimentos en el mercado interno, para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, en esa línea indicó que se garantizó a la población boliviana el abastecimiento de 900.000 de toneladas de maíz; 2 millones de quintales de harina, para el sector panificador y 381.000 toneladas de arroz por año.

“Con estas políticas apoyamos a la estabilidad de precios que ha contribuido a la más baja tasa de inflación, por eso es importante mantener la estabilidad de precios y así evitamos la inflación de los precios. (…) Es la política y el trabajo que hace el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se está realizando”, remarcó el ministro Huanca.

Finalmente, informó que en la gestión 2022 el flujo de turismo receptivo registró 479.753 turistas extranjeros que significa un incremento del 363%, respecto a la gestión 2021, “ese incremento es debido a la flexibilización de las medidas de ingreso al país y mucho trabajo”.

Agregó que en proyectos en turismo con financiamiento externo se tiene la reactivación del Programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores –PDUL que beneficiará a 12 municipios del sur y suroeste de Potosí: Uyuni, Ilica, Tahua, Colcha K, San Pedro de Puemes, San Antonio de Esmoruco, San Agustín, San Pablo de Lípez, Mojinete, Atocha, Tupiza y Villazón.