La Paz, 14 dic (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el abastecimiento interno y exportación del excedente de productos agroindustriales.
La autoridad explicó que el Decreto Supremo 4417 que abroga la norma de libre exportación de soya (Decreto Supremo 4139), restablece la emisión de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIPJ) y no prohíbe la exportación de la producción excedente de los derivados de la soya, como la harina de soya solvente, entre otros.
“El Decreto Supremo 4139, aplicado por el gobierno de transición, era un modelo que no funcionaba. El sector agroindustrial debía mantener un precio referencial para la compra a los productores primarios y la comercialización a un precio justo a los productores pecuarios, avicultores, lecheros y porcinocultores. Sin embargo, el sector agroindustrial exportador incumplió los compromisos que generó el decreto abrogado”, aseveró.
“Los pecuarios son los que sufren en este momento. En 15 días, la harina de soya solvente subió de Bs 2.500 a Bs 2.700 la tonelada, afectando al sector pecuario, porque al comprar a un precio elevado, básicamente el porcinocultor, el avicultor, el productor lechero va a tener la tendencia a subir sus precios”, agregó.
El ministro Huanca expresó que el mercado interno requiere un volumen del 15% al 20% de la producción de harina de soya solvente y reiteró, que una vez verificado el abastecimiento del mercado interno, se volverá a emitir los respectivos certificados y se continuará con la exportación del volumen excedente.