Noticias

Pampagrande, Santa Cruz, 26 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el viernes la piedra fundamental de las obras de construcción de una moderna Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampagrande, provincia Florida, departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 66 millones, para fortalecer e incentivar la producción de alimentos en el país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Con una planta muy importante que hoy estamos poniendo la piedra fundamental en el municipio de Pampagrande porque va beneficiar a 4.800 productores de los valles cruceños y va representar cerca de Bs 66 millones que el Gobierno nacional va invertir aquí en Pampagrande”, dijo el primer mandatario en un acto público.

Destacó que esa Planta de Bioinsumos, que estará bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), será importante para el país porque producirá bioinsumos para combatir plagas de insectos y hongos, entre otras plagas que afectan la producción agropecuaria.

“Estos (los bioinsumos) van a tener la cualidad de no alterar la genética de nuestros productos y van a tener la cualidad de mejorar la productividad de nuestra producción (…). Esta obra hermanas, hermanos va tener más de 30.000 metros cuadrados de construcción, que en realidad ya no más estamos construyendo y va a generar mano de obra, empleo”, remarcó.

El presidente Arce indicó que con la moderna planta se dejará de importar bioinsumos, tomando en cuenta que el “Gobierno industrializador” trabaja para garantizar la provisión de alimentos a precio justo, mejorando los rendimientos en la producción.

“Eso es industrialización con sustitución de importaciones, esa es nuestra política que estamos ejecutando y muy pronto nuestros productores van a tener la oportunidad de acceder a estos bioinsumos, a estos fertilizantes hechos en Bolivia a precios absolutamente accesibles porque lo que más necesitamos nosotros es garantizar el alimento para los bolivianos y bolivianas”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el departamento de Santa Cruz es mayor productor agrícola del país, que tiene un cultivo de más de 1,7 millones de toneladas de cereales, entre arroz, maíz, trigo, sorgo y otros; de 277.000 toneladas de frutas; de 191.000 toneladas de hortalizas; de 12,9 millones de toneladas de cultivos industriales como soya, caña de azúcar, girasol, algodón; de 187.000 toneladas de tubérculos y de 2.104 toneladas de forraje.

“Por tanto, debemos fortalecer la producción primaria para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad de nuestras industrias, es necesario aumentar la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas, añadir más nutrientes y micronutrientes al suelo, mejorar la estructura del suelo y aumentar su capacidad productiva”, remarcó.

Huanca detalló que esa moderna planta de Pampagrande contará con una línea de producción de bioinsumos y coadyuvantes de crecimiento de 240 toneladas por año; con una línea de fertilizantes líquidos de 40.000 litros año, y con una línea de abonos orgánicos de 150 toneladas por año.

Indicó que se utilizará como materia prima desechos que se generan en los hogares como cáscaras de frutas, verduras, sobras de alimentos, entre otros; además se recogerá las bacterias, virus, hongos que se generan en esta región para utilizarlos como plaguicidas y ayudar al crecimiento de las plantas, entre otros.

“Con la construcción de la planta se beneficiará a más de 4.800 productores agropecuarios y se fertilizará 83.000 hectáreas, permitiendo incrementar los rendimientos de producción de los cultivos, además, se generará 132 empleos directos en la fase de construcción y 230 empleos indirectos; además en la fase de operación se generarán 15 empleos directos y 60 empleos indirectos”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros, destacó el trabajo que realiza el Gobierno nacional por esa región que avanza en la industrialización con sustitución de importaciones, que además con esa moderna industria va generar nuevos empleos y va dinamiza la economía del país.

“Un día que quedará en la historia para los valles cruceños, agradecer a nuestro presidente Lucho que trabaja por la industrialización, que hemos sido bendecidos los productores de los valles cruceños, porque somos el primer municipio de los valles cruceños que vamos a recibir nuestra planta de bioinsumos, la primera planta a nivel nacional que se está construyendo acá gracias al hermano presidente”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL