Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
NOTICIAS
(Unicom-MDPyEP).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), a través de su Gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Roselin Rossel, ratificó este viernes que el subsidio alimentario que se entrega a las madres beneficiarias cumple con todos los requerimientos técnicos y nutricionales establecidos por el Ministerio de Salud.
Acompañada de representantes de empresas proveedoras y pequeños productores, Rossel brindó una conferencia de prensa para aclarar las recientes desinformaciones difundidas en redes sociales y algunos espacios políticos respecto a la calidad y composición de los productos del subsidio.
“Lamentamos profundamente que se intente politizar un beneficio tan importante como el subsidio alimentario. Esta política pública no puede ni debe ser usada como un instrumento de debate político o mediático, ya que responde a criterios técnicos y a una normativa vigente”, afirmó.
La gerente explicó que los productos que componen el paquete alimentario no se eligen arbitrariamente. Se realiza un estudio en el que se evalúan diferentes aspectos para que el precio sea el adecuado, según fichas técnicas.
Valor nutricional garantizado
Rossel subrayó que el subsidio —tanto en su modalidad Prenatal por la Vida como en el subsidio de Lactancia Materna— responde a una planificación con base nutricional técnica y que cada producto entregado cumple con valores nutricionales exigidos por el Ministerio de Salud.
“El valor nutricional no se improvisa. No se trata de ‘galletitas y juguitos’, como se ha mencionado de forma irresponsable. Cada producto tiene respaldo nutricional y técnico, con precios fijos que no han variado desde el año pasado”, aclaró.
Frente a las críticas sobre supuestos sobreprecios, indicó que no se puede comparar directamente un producto de subsidio con uno comercial, ya que los primeros responden a requisitos específicos de valor nutricional. Por ejemplo, mencionó que productos como galletas de amaranto o de quinua no se encuentran fácilmente en el mercado convencional.
Paquetes urbanos y rurales diferenciados
El SEDEM cuenta con versiones diferenciadas del subsidio, adaptadas a las realidades urbana y rural. En el área urbana, el subsidio tiene un valor de Bs 2.000, de los cuales Bs 1.430 corresponden al paquete nutricional y Bs 570 se entregan en puntos de canje para la adquisición de carne, frutas y verduras. En el área rural, el monto asciende a Bs 1.788, con Bs 212 destinados a productos frescos como frutas, verduras, carne y huevo.
Leche y productos complementarios
Respecto a la distribución de leche en polvo, Rossel informó que la empresa Pil Andina es la proveedora a nivel nacional, y que, debido a limitaciones de producción y precios de materia prima, se ha tenido que complementar con otros productos lácteos como yogures, quesos y leche líquida. Aun así, aseguró que el valor nutricional no se ha visto afectado, cumpliendo con un 19,7% en aporte lácteo, muy por encima del mínimo requerido del 10%.
“No ha habido reducción, sino complementación. Hemos ajustado los paquetes de acuerdo a la realidad del mercado y la capacidad de los proveedores, siempre resguardando el equilibrio nutricional exigido”, sostuvo.
Transparencia y responsabilidad
Finalmente, Rossel remarcó que el SEDEM trabaja con total transparencia, solicitando a los proveedores información detallada sobre costos de materia prima, producción y distribución. “Nuestro compromiso es con las madres beneficiarias. Estamos entregando productos justos y responsables. Seguiremos trabajando en la estructuración del nuevo paquete que será entregado desde agosto, con base en los precios actuales del mercado y las exigencias del Ministerio de Salud”, concluyó.