Bolivia

Presidente Arce inaugura ampliación de planta lechera en Achacachi con miras a exportar a Chile

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

NOTICIAS

La Paz, 11 de julio de 2025

(Unicom – MDPyEP).- En el marco de la política nacional de industrialización, el presidente Luis Arce Catacora, acompañado del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani y otras autoridades nacionales, inauguró este viernes la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en el municipio de Achacachi, departamento de La Paz, con el anuncio de que Bolivia iniciará la exportación de leche al mercado chileno.

“En las negociaciones bilaterales con la hermana República de Chile, hemos logrado abrir su mercado. Hermanas y hermanos, vamos a empezar a exportar leche a Chile”, declaró el mandatario durante el acto de entrega de la obra, situada a 96 kilómetros de la sede de Gobierno.

Con esta ampliación, la planta duplicará su capacidad de procesamiento, pasando de 20.000 a 40.000 litros diarios, lo que permitirá no solo abastecer el mercado interno, sino también iniciar el envío del producto al exterior.

El presidente Arce señaló que se fortalecerá el apoyo estatal a los productores lecheros de la región para garantizar el incremento de la producción y sostenibilidad de la planta.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo informó que el proyecto demandó una inversión superior a los 45,2 millones de bolivianos y destacó su impacto en la transformación e industrialización de la leche en la región altiplánica.

Mamani destacó que la planta de Achacachi acopiaba cinco millones de litros de leche al año en 2018, actualmente acopia siete millones de litros, y con la nueva infraestructura, se acopiará más de diez millones de litros anuales para la producción de derivados como queso, yogur y leche pasteurizada.

Asimismo, anunció la incorporación al mercado de un nuevo producto: la leche premium, un lácteo de alta calidad con mayor valor nutricional, orientado tanto al consumo nacional como a la exportación. “No solo vamos a competir con productos como PIL, también tenemos potencial para posicionarnos en mercados internacionales”, indicó.

Con la ampliación de la planta, se beneficiará a 1.265 productores lecheros, quienes abastecen de materia prima a la industria, además de generar empleos directos e indirectos.

El titular de Desarrollo Productivo también subrayó la solidez financiera de EBA. “En 2020, la empresa reportaba pérdidas de más de 40 millones de bolivianos. En 2024, ha generado utilidades por más de 2,7 millones y, solo hasta junio (2025), acumuló más de 11,7 millones de bolivianos en ganancias. Estos resultados demuestran que nuestras empresas públicas son sostenibles y contribuyen al desarrollo social, como el financiamiento de programas como el Bono Juancito Pinto”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso con la industrialización de la producción nacional como una vía para reducir la dependencia de importaciones y fortalecer el aparato productivo del país.