Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
(MDPRyA). – El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua y su descentralizada Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), dieron inicio a la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Huarina, una obra esperada por el municipio para mejorar las condiciones de salud, saneamiento y calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto que cuenta con una inversión de más de 11 millones de Bolivianos, es financiado mediante el Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores (PASCIM), con un aporte del 80% del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 20% del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina.
Durante el acto desarrollado en esa localidad, el ministro Oscar Mario Justiniano señaló que esta obra no responde a un interés político, sino al compromiso del Gobierno nacional en la solución de las necesidades de la población.
“Hoy estamos invirtiendo en la dignidad de cada familia de Huarina. Este proyecto no responde a intereses políticos, sino al compromiso de un gobierno que trabaja con transparencia y voluntad para resolver necesidades reales”, afirmó.
La obra beneficiará de forma directa a 880 familias, mediante la instalación de redes de alcantarillado por gravedad y bombeo, más una moderna PTAR que incluye pretratamiento tanque Imhoff, filtro percolador y lechos de secado. Estas infraestructuras permitirán reducir la contaminación ambiental, prevenir enfermedades y garantizar un entorno saludable para toda la población.
A su vez, la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal Montaño, indicó que la ejecución del proyecto responde a una política de Estado orientada a fortalecer los servicios básicos y ampliar la cobertura de saneamiento en municipios que no fueron atendidos.
“Este inicio de obra es una muestra clara de que estamos cumpliendo con las comunidades, devolviendo confianza y trabajando de manera coordinada para transformar la vida de las familias bolivianas”, resaltó.
Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina, Wilson Mamani Ali, agradeció al Gobierno Nacional por hacer realidad una demanda que llevaba años postergada.
“Es un día histórico para Huarina. Esta obra era un sueño de nuestras comunidades, y hoy comienza a convertirse en realidad gracias al trabajo conjunto y la gestión responsable”, manifestó.
El ministro Justiniano remarcó el objetivo de no reincidir en los errores del pasado, y ratificó la voluntad del Gobierno de trabajar para el progreso de la comunidad.
“Nuestro deber es servir a la población. Aquí estamos trabajando por ustedes, con transparencia y con la firme decisión de no repetir los errores del pasado. Huarina merece progreso, y hoy estamos dando un paso firme hacia ese futuro”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, locales, dirigentes vecinales, representantes de las cuatro centrales agrarias, subcentrales y los beneficiarios, quienes realizaron la tradicional ch’alla de inicio de obra que ayudará al desarrollo de esta importante región del departamento de La Paz.