Bolivia

Gobierno garantiza acceso al agua potable a las familias afectadas por la riada en El Torno

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Santa Cruz, Bolivia, 13 de diciembre de 2025

(MDPRyA). – El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas puso en marcha acciones de contingencia inmediata para garantizar la distribución de agua potable a la población en las regiones afectadas por la crecida de ríos en el departamento cruceño.

Tras conocer la crítica situación de decenas de familias que fueron sorprendidas por la riada, se realizó un seguimiento a través del Viceministerio de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico a fin de garantizar su acceso al agua potable en esta emergencia. Los reportes enviados desde estas zonas informan que no se registró ninguna afectación a las fuentes de abastecimiento de agua en la región. Los daños identificados se produjeron en algunas redes de distribución, donde se realizan acciones correctivas, con el seguimiento permanente y coordinación activa con los gobiernos municipales correspondientes.

Las principales afectaciones se produjeron en las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua Potable: SEAPAS – El Torno, barrio La Fortaleza, con 40 familias afectadas, se procedió al cierre preventivo de red y la reubicación temporal de estas personas para garantizar su atención. Del mismo modo en la EPSA COOPLIM – El Torno se reportó un daño en la red matriz en la zona Puerto Rico. Los equipos técnicos realizan trabajos de reposición y en COSIMBO, se atiende un evento puntual en la red por las intensas precipitaciones, que también recibe atención.

A tiempo de expresar su solidaridad con las personas afectadas por la riada, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas continúa desarrollando un monitoreo continuo y actualiza periódicamente la información que llega desde la zona para garantizar que estas familias cuenten con acceso al servicio de agua potable.

La intensa lluvia registrada en la región en pasadas horas provocó el desborde de ríos afectando de manera sorpresiva a varias familias en diversas zonas cruceñas de El Torno. Las autoridades nacionales y locales desplegaron personal y recursos para evaluar la situación de desastre en la zona del río Piraí e identificar las necesidades inmediatas de las personas que fueron afectadas por este fenómeno climático y brindarles ayuda.