Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
La Paz, 27 de noviembre de 2025 (MDPRyA).- El Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, junto a los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, ratificaron un trabajo conjunto para mantener el peso y precio del pan en Bs 0,50 la unidad. Así lo informó el Viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, tras una reunión de coordinación sostenida este jueves.
“Ni precio ni peso no se mueven… el pan hasta 50 centavos, desde 60 gramos el pan de batalla” afirmó Serrano, añadiendo que “el gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los verdaderos panaderos a que reciban el apoyo necesario para mantener ese precio como lo ha estado el último tiempo”.
El Viceministro destacó que “en coordinación con las principales autoridades de los municipios, en este caso de El Alto y La Paz, se seguirá trabajando para hacer los respectivos controles en pro de la población para que se cumplan estas premisas importantes cuidando el bolsillo de los bolivianos”.
Beatriz Zegarrundo, vocera del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, exhortó a los más de 700 productores de pan a “ponerse la mano al pecho y pensar realmente en las familias más humildes y no dejarse llevar por algunos malos dirigentes que están obligándoles a no producir pan o hasta querer elevar el precio”. Añadió que a través de todas las instancias se seguirá realizando el control de los hornos en el tema de la inocuidad, el peso y el precio.
Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ratificó su respaldo a las medidas que impulsa el Gobierno nacional para mantener el gramaje y precio de este producto. “El precio del pan, mientras no haya nuevas condiciones, no se puede mover” sostuvo Iván Arias. La autoridad edil informó que en los operativos realizados en esta jornada, se encontró con un dirigente de los panificadores, en cuyo horno estaban heces de ratón, con gorgojos, y agregó que se enteró que “este señor forma parte de un clan familiar que se ha enriquecido con el tema de los subsidios”. Por ello, pidió al ministro del sector que estos dirigentes no se fuguen y que se tomen las medidas pertinentes para su arraigo, con el objeto de que no escapen a los procesos judiciales.
El Viceministro reiteró la convocatoria a los verdaderos panificadores para este jueves a una reunión a las 18 horas en el Ministerio de Desarrollo Productivo, aclarando que no se admitirá la presencia de aquellos dirigentes que tengan procesos en curso.
Finalmente, con relación a la investigación sobre los hechos de corrupción en Emapa, Gustavo Serrano afirmó que “para todas las entidades públicas que hayan sido mal manejadas, los males exfuncionarios y los privados que se hayan aprovechado de dinero público, todo el peso de la ley para donde hay indicios de corrupción”