Bolivia

Envibol sustituye más de Bs 320 millones de importaciones y registra una producción de 170 millones de botellas

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

NOTICIAS

Zudañez, Chuquisaca, 15 de agosto de 2025

(Envibol).- La Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – Sedem, alcanzó importantes resultados desde su reactivación en la gestión 2021, consolidándose como un referente en la producción de envases de vidrio y un motor para la industria nacional.

Como resultado del trabajo durante estas gestiones, ha llegado a cubrir el 90% de la demanda de envases de vidrio de los mercados cervecero y vitivinícola del país, reduciendo significativamente la dependencia de importaciones y generando una sustitución de importaciones por un monto que supera los 320 millones de bolivianos, recursos que ahora se quedan en la economía boliviana.

Entre sus principales clientes destacan algunas de las empresas más grandes de Bolivia, como Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Cerveza Uyuni, Cerveza Amstel, Cerveza Cordillera, Cerveza PROST, Cerveza Madera, Cerveza Potosina, Cerveza Sureña, Singani Casa Real, Singani Rujero, Singani San Pedro, Vinos Aranjuez, Vinos Kohlberg, Vinos Campos de Solana, Vinos La Concepción, Vinos Tarijeñito, Vinos Vilte, Vinos Casa Vieja, Vinos Juan Diablo, Vinos Daroca, Vinos Santa Lucía, Vinos Cepas Mendocinas, Vinos Cañón Escondido, Vinos Oro Tinto, Vinos La Angostura, Industrias Alimenticias del Valle, Frut- All. Tropifrut, Tropivalle, Cascada, Ponkis, Sparkly Ice, Triny, Salvietty y otras industrias líderes que confían en la calidad de los envases producidos por Envibol.

Paralelamente, desde la gestión 2022, la empresa ha consolidado su presencia en mercados internacionales estratégicos como Brasil, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, llevando la producción boliviana más allá de las fronteras, alcanzando cifras mayores a 12 millones de envases, el sello “Hecho en Bolivia”.

El Gerente Técnico de Envibol, Fernando Salinas, destacó que estos logros son el resultado del compromiso de la empresa con la industrialización con sustitución de importaciones y con el fortalecimiento de la industria nacional, afirmando: “Envibol no solo produce botellas, sino que genera empleos, dinamiza la economía regional y abre puertas para que el producto boliviano sea reconocido y valorado en el mundo”.

Asimismo, se destaca el trabajo realizado por Envibol junto a las pequeñas y medianas empresas reafirmando su papel como socio estratégico para el crecimiento productivo del país.

Con estos avances, Envibol ratifica su misión de impulsar el consumo de productos consolidar la soberanía productiva y fortalecer la presencia de la industria nacional en mercados internacionales.