Bolivia

En el proceso de industrialización, las empresas del sector productivo generaron más de Bs11.250 millones en ingresos operativos entre 2021 y 2025

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Avanza el proceso de industrialización

La Paz, 23 de septiembre de 2025

(Unicom-MDPyEP).- Las empresas públicas productivas bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) alcanzaron ingresos operativos superiores a Bs11.250 millones y utilidades netas por Bs288,14 millones en el periodo 2021-2025, como resultado del proceso de industrialización con sustitución de importaciones impulsado por el Gobierno.

Estas entidades también realizaron un significativo aporte social, con una contribución de Bs177,5 millones al Bono Juancito Pinto, fortaleciendo no solo su estabilidad financiera, sino también su impacto en el bienestar social y económico de la población.

En este contexto, la industrialización con sustitución de importaciones avanza como una política de Estado de largo plazo, orientada a construir una economía diversificada, con soberanía alimentaria y productiva, dando prioridad al valor agregado, al fortalecimiento del aparato productivo nacional y a la articulación entre sectores públicos, privados, cooperativos y comunitarios.

Asimismo, desde 2021, el MDPyEP reactivó 42 plantas industriales, muchas de las cuales se encontraban paralizadas en 2020. Entre las principales destacan la Planta de envases de vidrio en Chuquisaca, el Ingenio Azucarero San Buenaventura (La Paz), la Fábrica de cemento en Oruro, la Planta de lácteos en Beni, PapelBol en Villa Tunari y centros de almacenamiento de alimentos en Santa Cruz, entre otras.

Además de la reactivación, el Gobierno está implementando más de 60 plantas industriales que se vienen ejecutando. Entre las plantas estratégicas ya concluidas y en operación se encuentran: el Centro de Transformación de Granos (Yacuiba), Centro de Acopio de Papa (El Alto), la Planta de Transformación de Cereales (Viacha), Planta de Subproductos de Soya (San Julián), Plantas de procesamiento de lácteos y almendra (Challapata, Viacha y Achacachi), implementación de 30 laboratorios y oficinas para IBMETRO, entre otras.

Las plantas industriales están orientadas a la producción de alimentos, incluyendo carnes, frutas, cereales, lácteos, hortalizas y productos amazónicos como asaí o majo.

También se avanza en la implementación de industrias de química básica para  producir insumos como ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio y ácido sulfúrico.

En la industria de agroinsumos, se avanza en plantas para la producción de fertilizantes, biofertilizantes y abonos orgánicos; las plantas de biodiésel, en Santa Cruz y El Alto, acompañadas de plantas de extracción y refinación de aceite; y en la industria farmacéutica pública se desarrollan plantas para elaborar insumos, con el objetivo de sustituir importaciones y abastecer tanto al mercado interno como al sistema público de salud.

La industrialización también genera un fuerte impacto laboral. En el caso de las más de 60 plantas administradas por las entidades dependientes del MDPyEP, estas generaron 8.367 empleos directos y 29.388 empleos indirectos durante la construcción, y 3.600 empleos directos, además de 15.564 empleos indirectos en la fase de operación.

La política de industrialización con sustitución de importaciones avanza como una política de Estado en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para construir una economía de base ancha, generando soberanía productiva, soberanía alimentaria y sobre todo un país industrializado, para ser libres económicamente.