Bolivia

El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua pide a la justicia continuar las investigaciones de la red de corrupción en la subvención al precio de la harina

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, Bolivia, 2 de diciembre de 2025

La Paz, 2 de diciembre 2025 (MDPRyA).- El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, se pronunció sobre la reciente aprehensión del dirigente panificador Rubén Ríos.

“El dirigente fue identificado como uno de los principales responsables de las irregularidades detectadas en el caso de la subvención de harina de Emapa y es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencia y contratos lesivos al Estado”, sostuvo la autoridad.

Oscar Mario Justiniano recordó que, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua se constituyó como denunciante ante el Ministerio Público contra Rubén Ríos tras encontrar serios indicios de malos manejos en la subvención al precio de la harina destinada a la elaboración de pan para las familias bolivianas. El daño económico supera los 5 millones de bolivianos.

“Se libró la orden de aprehensión, con la cual se pudo ya tener una vez él aprehendido, las declaraciones respectivas y las explicaciones también del caso. No solamente ha quedado en él como persona, porque esto es una red de corrupción. Es por eso de que el hijo también está detenido y ha sido puesto ante la justicia, lo cual hace presumir de que todas estas irregularidades, todos estos delitos o estos presuntos delitos, abarcan a un mayor número de personas que también involucran a su familia”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

Con relación a la situación de Franklin Flores, exgerente de Emapa, el ministro sostuvo que se encuentra prófugo, pero las acciones que se desarrollan corresponden a los estrados judiciales: “Ahora veremos y determinaremos para que tengamos nosotros todos los elementos de sustento para que el Ministerio Público pueda hacer las investigaciones respectivas y sean casos sólidos. Esto no es persecución política, esto es robo a cada una de nuestras familias bolivianas, esto son daños económicos al Estado y todos los casos van a ser investigados, todos, sin excepción”

A su vez, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, afirmó que “el modelo de subvención que ha generado toda la corrupción que estamos viendo se terminó. No se puede ser cómplice de algo que ya está clarísimo para la población, que ha sido un desastre en la forma de manejo y que ha generado todo lo que estamos viendo hoy”.