Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
La Paz, 8 de diciembre de 2025 (MDPRyA).- El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas se pronunció en torno a la marcha convocada por dirigentes de la FEJUVE La Paz para este lunes 8 en protesta contra el incremento del precio del pan y denunciando el aumento en las tarifas por los servicios de luz y de agua potable.
Las autoridades de esta cartera de Estado trabajan activamente en una propuesta para apoyar a los panificadores que se identifican con las familias más vulnerables y que elaboran pan a un costo más accesible para este sector de la población. Asimismo, destacan el surgimiento de diversos emprendimientos ciudadanos para mostrar que es posible producir pan a un precio justo y competitivo.
Es importante reiterar que la suspensión de los subsidios de harina para la producción de pan de batalla, responde a un análisis técnico e institucional que evidenció graves irregularidades acumuladas durante aproximadamente dos décadas. Sistemas concebidos para proteger a los productores y al consumidor fueron desvirtuados y convertidos en espacios de intermediación, apropiación indebida y negociados, incluso en nombre del “precio justo”. Bajo ese contexto, no es posible pretender que en un mes de gestión se desarticule un mecanismo arraigado durante veinte años y, simultáneamente, se ofrezcan soluciones inmediatas sin riesgo de reproducir los mismos vicios.
El Ministerio se encuentra trabajando en un nuevo modelo de asignación transparente, trazable y directo, orientado a asegurar que el beneficio llegue verdaderamente a quienes producen, sin poner en riesgo los recursos del Estado ni permitir la continuidad de estructuras que beneficiaban a unos pocos en detrimento del pueblo boliviano.
Por otra parte, las autoridades del viceministerio de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico informan a la población que EPSAS no ha realizado ningún incremento en las tarifas de agua potable. Esta aclaración se la hace en estricto cumplimiento de nuestro principio de transparencia y compromiso con las familias bolivianas.
Los casos reportados en algunos medios corresponden a situaciones específicas y aisladas. Se debe recordar que el 81% de los usuarios cuenta con una tarifa solidaria preferencial, la cual no ha sufrido ningún ajuste en más de 16 años, manteniéndose estable desde 2009. Se comprende que puedan surgir dudas producto de comentarios o publicaciones, pero esta estructura tarifaria preferencial no ha sido modificada. Ahora bien, en Bolivia, el valor de la UFV tuvo un aumento debido al contexto inflacionario, producto de los últimos años de gestión. Ese incremento de la UFV impacta automáticamente en cálculos de deudas tributarias, créditos y también en algunos servicios básicos, como el agua.
La administración del presidente Rodrigo Paz Pereira cumple un mes de gestión este 8 de diciembre. Los problemas heredados durante 20 años en el pasado gobierno no se pueden resolver de inmediato, por lo cual se espera el apoyo de la población a las reformas que gradualmente se vienen implementando para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas.