Bolivia

El Gobierno nacional toma acciones ante muestras de contaminación de agua en Trinidad para garantizar suministro seguro

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Trinidad, Bolivia , 7 de mayo de 2026

MDPRyA. – Tras conocer los resultados de los análisis de las muestras tomadas que evidencian contaminación en el sistema de distribución de agua potable por la cooperativa COATRI R.L. en la capital beniana, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, a través del Viceministerio de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico y la AAPS, ha desplegado acciones inmediatas para salvaguardar la salud de las familias trinitarias.

Tras los análisis realizados por el SEDES, que confirmaron la presencia de contaminantes en los puntos de consumo de la cooperativa COATRI R.L., se activaron los siguientes protocolos:

Se designaron dos técnicos especialistas en calidad de agua para supervisar la ejecución del plan de contingencia entregado por la cooperativa el 6 de mayo. Por otra parte, se procedió a determinar el área de riesgo, cortando el suministro en las zonas afectadas para evitar daños a la salud. Asimismo, se inició un cronograma de abastecimiento mediante cisternas en el área tras previa desinfección, cuya calidad de agua será monitoreada rigurosamente junto al SEDES.

Viviana Mariscal, viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico ratificó que la prioridad absoluta es garantizar el abastecimiento de agua segura a la población y después llevar adelante las acciones administrativas conforme a las competencias regulatorias. Con estas acciones, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con el derecho fundamental al agua y la protección de los usuarios en todo el territorio nacional.

Más allá de la atención operativa, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico notificará en las próximas horas un auto de inicio del proceso de intervención de COATRI y un auto de cargos por infracción por incumplimiento de los parámetros mínimos de calidad para la distribución de agua para consumo humano.

Para trabajar de manera integral se coordinó reuniones con el alcalde de Trinidad, Mauricio Barba, y representantes de instituciones clave como la SIB Beni, el Colegio de Ingenieros Civiles, ABIS y SAMUTRI para coadyuvar en la ejecución del plan de contingencia.