Bolivia

El Gobierno impulsa alianza estratégica con los exportadores del Norte Amazónico para promover su desarrollo y competitividad

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Beni, Bolivia, 30 de enero de 2026

(MDPRyA). – En un paso importante para consolidar la economía regional, el Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano sostuvo una reunión con directivos de la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (CADEXNOR), liderada por José Edgar Blacutt Mérida.

Durante el encuentro, se abordó el tema de la exportación de castaña que beneficia a Bolivia, pero también sobre la preocupación por la salida de este producto como materia prima sin procesar hacia Perú y Brasil. Esta práctica ilegal ocasiona pérdidas millonarias para el Estado, transfiere valor agregado y oportunidades de empleo fuera del país, debilitando la industria nacional. La situación será analizada por las instancias competentes del gobierno central.

Asimismo, las autoridades atendieron la preocupación de CADEXNOR sobre la rotación de personal en SENASAG. El sector solicita la presencia de personal idóneo, capacitado y permanente, además de la jerarquización de la oficina de Riberalta a nivel de Dirección.

En cuanto a la seguridad regional, los directivos denunciaron avasallamientos violentos a barracas, predios y centros de acopio de castaña, especialmente durante la zafra, con robo de producción. Ante esta situación, piden la intervención inmediata del Gobierno central y la coordinación con las autoridades de Pando para garantizar la seguridad jurídica del sector.

Por otra parte, los exportadores plantearon la necesidad de contar con la presencia de instituciones estatales, como SEPREC, SENAVEX e IBMETRO en Riberalta con el fin de facilitar trámites, reducir costos operativos y fortalecer la competitividad empresarial. También pidieron ampliar la conectividad aérea con la llegada de nuevas líneas que fomenten la competencia y reduzcan tarifas.

Ambas partes analizaron la necesidad de impulsar una agenda estratégica que incluya reforestación productiva con especies nativas, industrialización y valor agregado de la castaña, diversificación con otros frutos amazónicos como asaí y copoazú, y el fortalecimiento de cultivos como café y cacao bajo esquemas sostenibles.

La zafra de la castaña moviliza a miles de personas y representa hasta el 75% de los ingresos de muchas familias amazónicas. Por tratarse de un producto forestal no maderable, su aprovechamiento sostenible contribuye a la conservación de los bosques, protege el medio ambiente y garantiza el bienestar de los trabajadores.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua reafirma su compromiso de promover espacios de dialogo para fortalecer a los productores en todo el territorio nacional.