Bolivia

Bolivia potencia el turismo con la certificación de 200 destinos a nivel nacional e internacional

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, entrega certificaciones a los destinos turísticos de Bolivia

La Paz, 27 de septiembre de 2025

(Unicom-MDPyEP).- En conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Gobierno de Bolivia otorgó este sábado la certificación oficial a 200 destinos turísticos del país, reconociendo su capacidad para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo criterios de calidad, sostenibilidad y gestión responsable.

El acto central se llevó a cabo en la estación del Teleférico Rojo, en el Parque de las Culturas, y contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, quien resaltó la importancia de esta certificación como garantía de que cada destino cumple con las condiciones necesarias para ofrecer experiencias seguras, sostenibles y enriquecedoras.

“La certificación de destinos turísticos del Bicentenario reconoce a territorios que han asumido con trabajo y compromiso estándares de calidad, seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y hospitalidad. El turismo que queremos para Bolivia es un turismo responsable, que cuida el patrimonio, dinamiza la economía y genera empleo digno en todo el territorio boliviano”, subrayó Mamani.

La certificación forma parte del programa “200 Años, 200 Destinos”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y CONOCE-BOLIVIA, con apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es posicionar a Bolivia como un destino turístico competitivo, sostenible y de alta calidad en el Bicentenario del país.

Según Mamani, esta iniciativa representa un hito histórico para el turismo nacional y ratifica el compromiso del Estado con un modelo turístico responsable, inclusivo y sostenible, que impulse el desarrollo local y genere empleo digno.

La autoridad destacó la importancia del turismo como una de las respuestas más claras para fortalecer la economía nacional y generar mayores divisas. Resaltó que el sector ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años: mientras que en 2021 Bolivia recibió alrededor de 166 mil turistas extranjeros, que generaron ingresos por 190 millones de dólares, para el año 2024 la cifra ascendió a 991 mil visitantes, con una inyección económica superior a los 740 millones de dólares.

“Si impulsamos con decisión la industria del turismo, estos números pueden multiplicarse, incluso triplicarse o cuadruplicarse”, afirmó la autoridad, subrayando el potencial del sector para dinamizar la economía boliviana.

El Ministro también hizo un llamado a la ciudadanía, recordando que todos los bolivianos son embajadores del turismo. “A donde vayamos necesitamos mostrar nuestra cultura”, expresó, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la promoción del país como un destino turístico diverso, rico en patrimonio y hospitalidad.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Hiver Flores destacó que la industria sin chimeneas, la economía naranja va a transformar la vida de los bolivianos.

Flores destacó el creciente reconocimiento internacional que ha recibido Bolivia en los últimos meses, lo que refuerza su posicionamiento como un destino turístico de alto valor cultural y natural.

Entre los logros más recientes, mencionó que CNN incluyó a Bolivia entre los 15 principales destinos del mundo para visitar, mientras que revistas de renombre internacional como The Traveler o National Geographic, han centrado su atención en el país. Esta última, actualmente, se encuentra trabajando en Bolivia en la producción de un documental sobre la Morenada, manifestación cultural declarada Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, resaltó que la revista británica Wanderlust ha nominado a Bolivia en dos importantes categorías: como Mejor Destino Emergente y Mejor Destino del Mundo. “Estamos nominados y todos los bolivianos podemos votar por nuestro país hasta el 17 de octubre”, enfatizó la autoridad e hizo un llamado a apoyar esta iniciativa que contribuye a visibilizar a Bolivia en el mapa turístico global.

Reconocimientos, presentaciones y diálogo académico

Durante la jornada también se llevó a cabo el Acto de Reconocimiento a los “Embajadores del Turismo”, en el que se distinguió a personalidades, instituciones y emprendimientos que han contribuido al fortalecimiento del turismo en Bolivia.

Además, se presentó el libro “Bolivia Te Espera”, una publicación que promueve la oferta turística nacional y destaca los principales destinos y productos con proyección internacional.

Como parte del enfoque académico y de diálogo interinstitucional, se desarrolló el conversatorio “Turismo y Transformación Sostenible”, con la participación de universidades públicas y privadas como la Universidad Domingo Savio, la UPEA, la Universidad Católica Boliviana (La Paz), Unifranz (El Alto y La Paz) y la UTB.

En el marco del evento, también se presentó el nuevo Reglamento de Emprendimientos Turísticos de Base Comunitaria, una normativa diseñada para fortalecer el turismo inclusivo, garantizando la participación activa de las comunidades locales en el desarrollo de experiencias auténticas y sostenibles.

La actividad contó con una feria turística municipal, una muestra de la diversa gastronomía boliviana y un programa artístico con música en vivo a cargo de grupos como Gran Matador, Los Signos, Rumi Llajta y la energía de Deszaire.