Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
NOTICIAS
(Unicom-MDPyEP).- Con el objetivo de impulsar, revalorizar los saberes ancestrales y promover el uso de productos naturales, este lunes se inauguró en la Plaza del Bicentenario de La Paz la “Feria de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional”. El evento reúne a 38 productores y artesanos del rubro, quienes ofrecen una amplia gama de productos elaborados a partir de plantas medicinales y conocimientos tradicionales.
La feria fue inaugurada por el director de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Alejandro Durán, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el sector, en cumplimiento de la Ley N° 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal.
“Nosotros, como Ministerio de Desarrollo Productivo, venimos trabajando en el fomento a la industrialización y en esta feria que es también parte del aprovechamiento de nuestras plantas medicinales y naturales. En Bolivia se tienen registradas más de 200 especies endémicas con alto potencial medicinal”, señaló Durán durante el acto de apertura.
Asimismo, explicó que el Gobierno, a través de diversas políticas, ha impulsado el desarrollo productivo local. Entre ellas, destacó el programa “Consume lo Nuestro”, que en tres años ha movilizado más de 761 millones de bolivianos en apoyo a la producción nacional. Además, se han otorgado más de 1.900 millones de bolivianos en créditos para el sector productivo, beneficiando a más de 14.000 unidades productivas.
“Gracias a estos esfuerzos, hoy vemos el fruto del trabajo de nuestros productores, con productos como jarabes, pomadas y tónicos que no solo promueven la salud, sino que también jugaron un papel importante durante la pandemia del Covid-19”, añadió.
La feria, organizada en coordinación con el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, se desarrollará hasta este martes 19 de agosto, ofreciendo a la población la posibilidad de acceder directamente a productos elaborados con materias primas naturales y conocimientos transmitidos por generaciones.
Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Salud Intercultural, Diego Noriega, remarcó el valor de esta iniciativa conjunta. “Nos complace inaugurar nuevamente esta feria, que refleja el esfuerzo de nuestros productores, resultado de años de investigación y desarrollo de saberes tradicionales. Estos productos responden a diversas dolencias y necesidades de salud de la población boliviana”, afirmó.
La Feria de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional no solo representa un espacio de comercialización, sino también una plataforma para la promoción de prácticas de salud intercultural, el rescate de la identidad y el fortalecimiento del patrimonio medicinal de los pueblos.