Bolivia

𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐧𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐃𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐨 𝟓𝟓𝟎𝟑

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Santa Cruz, Bolivia, 21 de diciembre de 2025
MDPRyA. – Tras una intensa jornada de trabajo que se extendió durante todo este domingo, el Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, informó que el Gobierno nacional ha logrado establecer puentes fundamentales de entendimiento con el sector transporte de Santa Cruz, con el objetivo de frenar la especulación, restablecer el servicio y proteger la economía de las familias cruceñas más vulnerables.

La autoridad destacó que el Gobierno está actuando como un facilitador entre el transporte y el Gobierno Municipal de Santa Cruz, para encontrar un equilibrio que no sea fruto de caprichos, sino de estudios técnicos de costos reales.

«Estamos muy cerca de llegar a una solución, mañana, ante el Concejo Municipal, se expondrán los estudios de costo de ambas partes. Buscamos soluciones que beneficien a la ciudadanía y den certidumbre al transportista, quien también es un padre de familia y vecino», afirmó Justiniano.

Asimismo, para fortalecer las respuestas estructurales a las demandas del sector, el Ministro anunció que este lunes se sumarán al diálogo los ministros de Economía e Hidrocarburos, con la finalidad de abordar temas de fondo que el sector ha arrastrado por más de una década, como la fiscalización de fondos de retención y el impulso de nuevas políticas de financiamiento.

La autoridad gubernamental aseguró también que el Decreto Supremo 5503 es una herramienta central para aliviar la estructura de costos del transporte, entre los beneficios destacó el arancel cero para importaciones una medida para abaratar insumos como repuestos, llantas y aceites, además del cambio de matriz energética facilitando la transición de diésel a gas, lo que permitirá reducir costos operativos y disminuir el impacto ambiental.

Por su parte el representante del transporte, Dardo Arteaga, a tiempo de expresar su predisposición al diálogo, agradeció la intervención del Ministro Oscar Mario Justiniano, para destrabar un conflicto que afecta a toda la población.

«Es el inicio de una transformación basada en la consecuencia con el sector y la conciencia con la población. El ajuste del Gobierno ya se hizo y ahora buscamos que ese beneficio llegue directamente al bolsillo del ciudadano», concluyó Justiniano.