Bolivia

Impulsan la economía circular en Bolivia con el lanzamiento del Fondo Concursable “Ideas Circulares”

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, Bolivia, 29 de enero de 2026

(MDPRyA). – La iniciativa contará con aproximadamente 85 mil euros que serán distribuidos en fondos no reembolsables, destinados a financiar entre siete a doce proyectos orientados a microempresas, pequeñas y medianas empresas, startups y asociaciones de recuperadores de base, que estén trabajando ya o deseen iniciar prácticas circulares.

“Saludamos esta iniciativa que impulsará proyectos de vital importancia para el país. Esta es sin duda una gran oportunidad para las mujeres y emprendedores que necesiten hacer posibles sus ideas o fortalecer sus proyectos, todo esto de la mano de la cooperación internacional y de nuestras propias instituciones nacionales”, señaló la viceministra Viviana Mariscal Montaño, quien participó del lanzamiento del concurso junto al Viceministro de Comercio y Lógica Interna, Gustavo Serrano, ambos en representación del ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano.

El fondo tiene como objetivo promover modelos de negocio circulares que contribuyan a reducir la generación de residuos, optimizar el uso de recursos, valorizar materiales y extender el ciclo de vida de productos, generando impactos ambientales, sociales y económicos positivos en las regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como también impulsar la participación activa de mujeres en la transformación de los sistemas productivos y de gestión de residuos.

“Este Fondo Concursable -prosiguió la viceministra- representa una herramienta concreta para apoyar a empresas, emprendimientos y asociaciones que apuestan por la economía circular, el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de residuos con valor productivo. Las iniciativas que surjan de este concurso tienen el potencial de generar impactos positivos, reducir la huella ambiental del sector productivo y convertirse en experiencias replicables a mayor escala, aportando al desarrollo sostenible del país”.

El concurso se divide en dos categorías: Exploradoras, que son organizaciones que están dando sus primeros pasos hacia la economía circular y buscan apoyo para iniciar su transición; y las Implementadoras, organizaciones que ya aplican prácticas circulares que buscan escalar y fortalecer su impacto. Además del apoyo financiero, las organizaciones postulantes acceden a un proceso integral de fortalecimiento, que incluye ciclos de formación especializada, mentorías técnicas personalizadas, acompañamiento para la formulación de planes de uso de fondos e indicadores de impacto, así como espacios de visibilidad, networking y articulación con otros actores del ecosistema de economía circular.

Pueden participar asociaciones de recuperadores de base, microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y Start-ups. Entre los requisitos básicos obligatorios están que deben tener mínimo 1 año de operaciones demostrables en Bolivia, documentación legal, NIT, Personería Jurídica y Acta de Fundación notariada (solo para asociaciones de recuperadores de base); los datos pueden ser encontrados en la página web: https://ideascirculares.ime.bo/home

Este concurso se implementa en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible – ProUrbano, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y el financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, en articulación con la Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ, a través del Instituto de la Mujer & Empresa.

Participaron del evento los embajadores de la Unión Europea y de Alemania, Jaume Segura y José Schulz, respectivamente; la decana de la Unifranz, Eva Foronda; la representante del Instituto de la Mujer & Empresa IME – UNIFRANZ, Xiomara Zambrana; la responsable de Economía Circular, GIZ/ Pro Urbano, Moira Galvez, entre otras autoridades nacionales e internacionales.