Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
(MDPRyA). – El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, junto al viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, en conferencia de prensa informó que el Gobierno nacional elimina trabas a la exportación de soya y deja sin efecto el control de precios y cupos de subproductos de soya entre productores e industrias.
El ministro Justiniano explicó que este cambio estructural se implementará mediante dos resoluciones. La primera establece la facilitación de las exportaciones de soya para la comercialización de grano en mercados externos; la segunda, elimina el sistema de cupos y bandas de precios en subproductos de soya que regulaba la relación entre las industrias y los sectores productivos (lecheros, avicultores y porcinocultores, entre otros).
“Queremos recalcar de que estamos pensando en nuestras familias bolivianas, priorizando el abastecimiento del mercado interno y a la vez promoviendo las exportaciones de los excedentes”.
Anteriormente, el Ministerio obligaba a las industrias a vender insumos (harina o cascarilla de soya) a asociaciones específicas que, en muchos casos no existían, a partir de ahora, el productor es libre de comprar sus insumos donde más le convenga, buscando el mejor precio y el menor costo de transporte.
Con estas reformas, el Gobierno busca no solo incrementar el ingreso de divisas por exportación, sino también dinamizar la cadena logística interna, permitiendo que la producción nacional sea más competitiva y eficiente.