Bolivia

Gobierno reafirma lucha contra la impunidad tras aprehensión de exautoridades por corrupción en EMAPA

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, Bolivia , 16 de enero de 2026

MDPRyA. – El Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, en conferencia de prensa se pronunció respecto a la reciente aprehensión de los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani, vinculados a graves hechos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). La autoridad destacó que estas acciones judiciales son el resultado de auditorías técnicas y evaluaciones institucionales promovidas por su cartera de Estado.

«En Bolivia no existen espacios para la impunidad, la actuación de la justicia reafirma un principio fundamental del Estado de derecho, lo que se ha identificado es nefasto, es una canallada que personas se hayan enriquecido ilícitamente aprovechándose de una necesidad legítima de la población, como es el acceso al pan», aseveró Justiniano.

Asimismo, la autoridad manifestó su pleno respeto a la independencia del Órgano Judicial y valoró el trabajo técnico del Ministerio Público. Subrayó que los hallazgos de las auditorías y evaluaciones internas han sido determinantes para que el proceso avance bajo el rigor de la ley y las garantías del debido proceso.

Por su parte el Gerente General de EMAPA a.i., Sergio Siles brindó detalles técnicos sobre el alcance de las irregularidades detectadas. Según el informe, el proceso central involucra el mal manejo de la subvención de harina, el cual incluye contratos irregulares relacionados con transporte, alquiler de galpones y provisión de insumos.

El alcance de las investigaciones se extiende, además, a proyectos estratégicos de gran envergadura como la Planta de Acopio y Transformación de Papas en El Alto que demandó una inversión de Bs 180 millones y el Complejo Piscícola en el Lago Titicaca de Bs 87 millones. En ambas obras se han identificado indicios de conducta antieconómica y malversación de fondos que comprometen la inversión estatal.

Compromiso con la transparencia

El Ministro Justiniano enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua continuará coadyuvando en el proceso en calidad de parte querellante, aportando todas las pruebas necesarias al Ministerio Público para garantizar el esclarecimiento de los hechos.

«Nuestra gestión está 100% orientada al servicio de las familias bolivianas, especialmente a las más vulnerables. La lucha contra la corrupción es una obligación ética y legal», concluyó la autoridad, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Rodrigo Paz con la transparencia y la eficiencia institucional.

Las autoridades confirmaron que el proceso de auditorías técnico legales y administrativas continuará de forma exhaustiva en las 14 plantas y proyectos bajo tuición de EMAPA, así como en las áreas de comercialización y acopio.