Bolivia

Gobierno refuerza el diálogo con más de 40 sectores y organizaciones sociales para socializar el DS 5503

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, Bolivia, 6 de enero de 2026

(MDPRyA). – El Gobierno nacional ratificó su política de diálogo abierto, durante una reunión multisectorial en la que participaron más de 40 organizaciones y representaciones sociales de todo el país, en el marco del proceso de socialización del Decreto Supremo 5503. En el encuentro participó el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, junto al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, quienes escucharon las inquietudes y propuestas planteadas por los sectores, además de realizar una explicación técnica del decreto.

En su intervención, el ministro Justiniano señaló que el Decreto Supremo 5503 marca el inicio de un cambio profundo en la forma de encarar el desarrollo productivo y social del país, poniendo fin a prácticas que, en el pasado, permitieron que pocos se beneficien de la necesidad de la población. En ese sentido, destacó la importancia de las observaciones y propuestas presentadas por los sectores, las cuales fueron registradas y serán trabajadas de manera conjunta en mesas técnicas, con el objetivo de alcanzar consensos y resguardar la estabilidad del país.

“Estamos para trabajar en conjunto y para hacer que en esta patria nuevamente sintamos el orgullo de decir somos bolivianos. Esto es Bolivia y va a salir adelante.” sostuvo la autoridad.

Durante la jornada participaron organizaciones vecinales, gremiales, productivas, sociales, académicas, prensa, transporte, jubilados, profesionales, iglesias y universidades, entre varios sectores como la CONALJUVE con sus representantes de los diferentes departamentos, diversas FEJUVES del país, los 14 distritos de El Alto, transportistas y representantes de la sociedad civil organizada.

Tras el encuentro, los sectores que participaron expresaron su respaldo al diálogo impulsado por el Gobierno. Plantearon observaciones y propuestas de modificación a algunos artículos de la norma. Estas fueron debidamente registradas y serán trabajadas de manera conjunta a través de mesas técnicas, con el objetivo de construir consensos, garantizar representatividad y preservar la estabilidad económica y social del país.

El Gobierno nacional ratifica que el diálogo es una política de Estado y que, a través del trabajo conjunto con los sectores sociales, se busca construir una Bolivia con más producción, empleo y bienestar para la población.