Noticias

La Paz, 1 de junio de 2025 (Unicom-MDPyEP).-  En un operativo conjunto, la madrugada de este domingo, los viceministerios de Comercio y Logística Interna, de Lucha Contra el Contrabando, y el Comando Estratégico Operacional, interceptaron cuatro camiones cargados de ganado vacuno, en la población de Achacachi (La Paz), sin la documentación de guías de movimiento y que eran trasladados fuera de las fronteras del país como contrabando a la inversa.

“El operativo se realizó en el marco de la política de lucha contra el contrabando a la inversa y para garantizar el alimento a las familias bolivianas, que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora”, explicó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Miguel Murillo, quien participó del operativo.

Explicó que acciones de campo continuarán para prevenir y luchar “de manera drástica” contra el contrabando a la inversa y evitar que los alimentos salgan de las fronteras del país afectando a las familias bolivianas.

Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amilcar Velásquez, informó que el operativo conjunto se inició a medianoche y bajo la premisa del Presidente de “dar mano dura el contrabando”.

Velásquez explicó que a partir de la medianoche se hizo un despliegue de efectivos en varios puntos de la ruta del contrabando y el resultado fue el comiso de los cuatro camiones que cargaban ganado vacuno.

La autoridad dijo que será el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el que hará la evaluación correspondiente del ganado y certificará si esta carne es apta para el consumo humano, de acuerdo al Decreto Supremo 5402.