Noticias

La Paz, 15 de mayo de 2025 (Unicom-MDPyEP).- Ante recientes declaraciones y versiones tergiversadas, el Gobierno Nacional aclaró que no existe desabastecimiento de aceite en el mercado interno y que, por el contrario, se ha producido un volumen significativamente superior al que demanda el país y lo que sucede es que existe una práctica de especulación y ocultamiento.

“Uno pensaría que está faltando el aceite en el mercado nacional, cuando en realidad se está produciendo más aceite y se está comercializando y aquí vemos clara intención de que están especulando y hay un ocultamiento de este producto que se comercializa en el mercado nacional”, afirmó este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, en conferencia de prensa.

El Ministro explicó que pese a los efectos del clima en la campaña agrícola 2024, se ha logrado mantener un rendimiento nacional promedio de 1,8 toneladas por hectárea, y para 2025 se proyecta una mejora a 2 toneladas por hectárea. Esto permite garantizar tanto el consumo interno como las exportaciones.

“Producimos mucho más aceite refinado del que el país consume. Solo en abril se produjeron cerca de 20.000 toneladas, mientras que la venta al mercado nacional fue de 4.470 toneladas. Eso representa un 22,3% de lo producido”, señaló.

La autoridad también remarcó su política de fomento a la industrialización, priorizando la exportación de productos con valor agregado como harina solvente, aceite crudo, aceite refinado y harina integral, en lugar del simple grano de soya.

En 2024, las exportaciones de grano de soya alcanzaron los 81 millones de dólares (USD), mientras que los derivados superaron los USD 985 millones.

En este contexto, explicó que las cinco principales industrias oleaginosas del país comercializan el litro de aceite envasado por debajo del precio máximo regulado de 14 bolivianos.

Explicó que esto evidencia que no es la industria la que genera el alza en precios, sino ciertos comercializadores e intermediarios que ocultan el producto o especulan, afectando directamente al consumidor final.

“Queremos alertar a la población boliviana que hay una clara intención especulativa por parte de intermediarios que están ocultando aceite y generando zozobra en el mercado”, afirmó Mamani.

El precio máximo establecido por el Gobierno para el aceite envasado de 900 ml es de Bs14, y para el aceite a granel, Bs13 por litro.

*Comparación regional e impulso al control fronterizo*

El Ministro también mostró una comparación regional de precios de productos básicos (expresados en dólares), donde Bolivia se destaca por mantener precios más bajos en la región. Por ejemplo:

* Aceite: en Bolivia el precio es 1.20 USD/L – Chile 3.72 USD/L – Brasil 2.66 USD/L

* Pollo: Bolivia 1.18 USD/kg – Perú 2.56 USD/kg

* Azúcar: Bolivia 0.45 USD/kg – Brasil 0.91 USD/kg

Este diferencial está provocando un contrabando a la inversa, lo que ha obligado al Gobierno a reforzar los controles fronterizos.

De esta manera, Mamani ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la estabilidad económica, la soberanía alimentaria y el impulso al valor agregado nacional. “Rechazamos tajantemente las versiones que buscan desinformar a la población y reiteramos que no hay escasez de aceite, sino prácticas especulativas que serán combatidas con firmeza”.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amentegui, presente en la conferencia de prensa, explicó que esta entidad tiene un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y que mediante ese trabajo se puede comprobar que el mercado está abastecido de aceite comestible.

“Lamentablemente hay gente que se beneficia de esto, tanto del precio, que es el más bajo en la región, por lo tanto, hay posibilidad de que personas inescrupulosas puedan llevar esto a mercados informales y al contrabando. Ratificamos también lo que dijo el señor Ministro, de que el abastecimiento al mercado interno, por parte de las industrias, está cumplido”, concluyó.