Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
(MDPRyA). – El Ministerio de Desarrollo Productivo, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), informó que ha identificado un incremento inusual en el desvío de animales en pie y carne bovina hacia zonas fronterizas, fenómeno que está generando distorsiones en los precios de los mercados de La Paz y El Alto.
Durante las últimas semanas, equipos técnicos y operativos han verificado que parte de la oferta destinada al mercado interno está siendo retirada de los centros de faeneo y canales de distribución, para luego ser trasladada de forma irregular a puntos fronterizos. Este comportamiento, sumado a la especulación de algunos intermediarios, ha generado alzas artificiales en los precios al consumidor final.
“Estamos actuando con firmeza. No podemos permitir que redes de intermediación y contrabando afecten el bolsillo de las familias paceñas y alteñas. Lo que hemos encontrado no responde a un problema de oferta nacional ni a políticas de exportación, sino a prácticas irregulares que buscan lucrar a costa de la población”, afirmó el Ministerio.
Mediante el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), el Ministerio ha ordenado un incremento del monitoreo de precios de la carne en mercados y supermercados de La Paz y El Alto. Los primeros reportes evidencian que:
• Los precios reales en puntos de venta están muy por debajo de los valores difundidos en declaraciones públicas por algunos intermediarios y representantes vecinales. • No existe un incremento que justifique los discursos que responsabilizan a las exportaciones por supuestas alzas abruptas. • Existen márgenes de intermediación inconsistentes con los costos de producción, faeneo y transporte.
“Los datos del Observatorio demuestran que la información difundida por algunos actores no coincide con los precios reales. Estamos ante una campaña de especulación que intenta justificar alzas injustificadas aprovechando el clima de desinformación”, declaró el Ministerio.
El Gobierno reitera su compromiso con garantizar el abastecimiento interno de carne a precio justo, y advierte que continuará aplicando todos los mecanismos legales para combatir el contrabando, la especulación y cualquier intento de distorsionar el mercado.
“Bolivia tiene capacidad de producción suficiente. Lo que estamos enfrentando es un problema provocado por desvíos irregulares y especulación. Vamos a cortar estos circuitos ilegales y asegurar que la carne llegue al consumidor al precio que corresponde”, concluyó la autoridad.