La Paz, 30 de abril de 2025 (Unicom-MDPyEP).- Mediante Decreto Supremo, el Gabinete Ministerial, a la cabeza del presidente, Luis Arce, amplió la vigencia, hasta el 31 de octubre de este año, el gravamen arancelario del 0% para la importación de arroz, anunció este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.
“Se ha aprobado el Decreto Supremo que amplía la vigencia del artículo 2 del Decreto N° 5250 hasta 31 de octubre de 2025 que tiene la finalidad de ampliar la vigencia del 0% del gravamen arancelario para la importación de arroz”, informó la autoridad en rueda de prensa.
El Artículo 2 del Decreto 5250 señalaba que se difiere el gravamen arancelario a cero por ciento hasta el 30 de abril de 2025, para la importación de arroz destinado al consumo interno, esta disposición fue ampliada hasta octubre de este año.
En este contexto, Mamani explicó que esta ampliación tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país debido a que los efectos climáticos afectaron principalmente la producción de arroz, pero también el objetivo es velar por un precio justo del grano, “cuidando el bolsillo de los ciudadanos”.
“Esto se hace con la finalidad de preservar los alimentos para toda la población boliviana y adicionalmente velar por un precio justo, entonces esa es la importancia de este Decreto Supremo”, agregó el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.