Noticias

Santa Cruz, 22 de noviembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, los ganaderos de Santa Cruz y Beni, comercializadores y exportadores acordaron este viernes garantizar la provisión de carne de res al mercado interno de Bolivia, con lo cual se da marcha a la solución del problema de la escasez y la subida de precios de este alimento.

Esta determinación fue fruto de dos días de reuniones en la ciudad de Santa Cruz, entre autoridades de Gobierno y los sectores involucrados con la provisión y venta de este alimento como la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fagabeni) y el sector exportador, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien dio lectura a los acuerdos.

“Los asistentes debatieron ampliamente el estado de situación del abastecimiento de carne de res en el mercado interno y la problemática del complejo cárnico que atraviesa, llegándose a los siguientes acuerdos: el Gobierno nacional ha establecido el Comité de Abastecimiento de combustibles priorizando la distribución de diésel al sector productivo y en esta reunión se ratifica el abastecimiento al sector ganadero y de transporte de ganado, para que pueda intensificarse el traslado de ganado a los centros de remate, frigoríficos y mataderos para incrementar la oferta y los niveles de faeno de carne de res”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, se acordó que la Congabol, Fegasacruz y Fegabeni realizarán el abastecimiento de ganado conforme se abastezca la demanda del diésel, como consecuencia se regularizará el precio del kilogramo vivo y gancho con lo que Contracabol deberá reducir en igual proporción el precio del producto al consumidor final.

Los acuerdos establecen también que se constituirá la Comisión de Análisis de Precios de Carne de Res conformada por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, representantes de Congabol, Contracabol, Fegasacruz, Fegabeni, centros de remate y Senasag, quiénes se reunirán al menos cada 90 días, a objeto de garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo.

Una primera reunión de evaluación se realizará en 15 días para ver cuánto se ha avanzado en estos acuerdos.

Por otra parte, la Congabol, Fegasacruz y Fegabeni garantizan el abastecimiento del ganado en pie para abastecer de carne de res al pueblo boliviano, asimismo estas organizaciones se constituirán en control social para coadyuvar a la lucha contra el contrabando a la inversa; el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando socializará los decomisos de ganado en pie y carne priorizando su mejor utilización.

Asimismo, se intensificarán los operativos de control sorpresa, se implementarán puestos móviles de verificación de tránsito de ganado de pie, además de incrementar los controles en Bermejo, Villazón, Yacuiba y la frontera con el Brasil, evitando así la salida de ganado en pie, realizando las gestiones necesarias para procesar penalmente a los responsables.

Finalmente, el Senasag en coordinación con Contracabol y Congabol deberán verificar y dar seguimiento al cierre de las vías de movimiento animal para verificar la llegada efectiva de los animales a destino declarado.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes en estas reuniones, además del ministro Huanca, el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, la Agencia Nacional de hidrocarburos y otras autoridades.

 

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL