Bolivia

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ONU Mujeres y la Cooperación de Corea entregan maquinaria a emprendedoras y equipamiento para centros de cuidado infantil

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, ONU Mujeres y la Cooperación de Corea entregan maquinaria a emprendedoras

El Alto, 28 de octubre de 2025

(Unicom-MDPyEP).- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con ONU Mujeres y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), realizó este martes la entrega de 44 activos productivos a 41 mujeres emprendedoras de los municipios de El Alto, Viacha y Achacachi, además de equipamiento para centros de cuidado infantil destinados a apoyar a madres productoras.

La actividad, desarrollada la mañana de este martes en la ciudad de El Alto, se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres con Enfoque de Género en Bolivia, una iniciativa que busca potenciar la independencia económica y la participación plena de las mujeres en el desarrollo productivo del país.

El evento contó también con la participación de la viceministra de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Ana Delina Flores, quien inauguró la ceremonia de entrega reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con las mujeres emprendedoras, micro y pequeñas empresarias, así como con las artesanas del país.

Como parte de este proyecto, hoy se hizo la entrega de 44 activos productivos por un valor aproximado de Bs659 mil a 41 beneficiarias. Cada entrega responde a un plan de mejora elaborado y aprobado junto a las emprendedoras, que permitió identificar la maquinaria y el equipamiento más adecuados para fortalecer sus unidades productivas, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani durante el acto público realizado en la ciudad de El Alto.

El titular de Desarrollo Productivo explicó que los equipos entregados permitirán mejorar la capacidad de producción y la calidad de los bienes elaborados por las beneficiarias, incrementando su competitividad en el mercado nacional.

“Estos equipos principalmente van a mejorar sus procesos productivos, en vez de tener un producto artesanal, van a tener un producto semiindustrial e industrial, que va a reducir tiempos, costos para seguir aportando al país”, sostuvo.

Asimismo, con el propósito de brindar apoyo a las mujeres que son madres, se hizo la entrega de equipamiento para centros de cuidado infantil o “espacios amigables”, que permitirán atender a niñas y niños mientras sus madres desarrollan sus actividades económicas. Este componente benefició a tres asociaciones de productoras con una inversión aproximada de Bs64 mil.

El ministro Mamani destacó que este proyecto, implementado en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021–2025, no solo distribuye maquinaria, sino que empodera, impulsa la independencia económica y transforma vidas.

Antes de la presente entrega, más de 381 unidades productivas lideradas por mujeres ya fueron beneficiadas con equipamiento en distintas regiones del país.

El Ministro también resaltó otras políticas implementadas por el Gobierno para fortalecer al sector productivo como el Crédito SIBOLIVIA, mediante el cual se desembolsaron Bs 1.997,3 millones, beneficiando a 15.233 unidades productivas, muchas de ellas lideradas por mujeres emprendedoras.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Nidya Pesántez, destacó que detrás de cada emprendimiento existen historias de perseverancia: mujeres que han enfrentado múltiples desafíos, que han aprendido, innovado y sostenido a sus familias con creatividad y compromiso. “A todas ellas, nuestro más sincero reconocimiento. Sin embargo, también debemos recordar que el empoderamiento económico de las mujeres no puede avanzar plenamente sin reconocer y redistribuir equitativamente, entre toda la sociedad, el trabajo de los cuidados”, afirmó.

En tanto, la subdirectora de KOICA, Seoyoung Park, destacó que el principal objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades empresariales de las unidades productivas lideradas por mujeres, no solo a través de la donación de maquinaria y equipos, sino también mediante la incorporación del enfoque de género en los procesos financieros, productivos y comerciales. Asimismo, subrayó que el Gobierno de la República de Corea ha destinado más de 6 millones de dólares en fondos no reembolsables para la implementación de esta iniciativa.

Durante el evento, las mujeres beneficiarias expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado por el Estado y destacaron la importancia de este impulso para la sostenibilidad y crecimiento de sus emprendimientos.