Bolivia

Viceministro Siles participa de la entrega de cobertizos para camélidos, viviendas y radiobase en municipios de Oruro

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, participa de la entrega de obras en municipios de Oruro

Oruro, 10 de octubre de 2025

(Unicom-MDPyEP).- En el marco de la celebración del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, participó este viernes en la inauguración de diversas obras de impacto social y productivo en los municipios de Curahuara de Carangas y Huayllamarca, en el departamento de Oruro.

En la comunidad Curahuara de  de Carangas, el Viceministro encabezó la entrega de 30 cobertizos para la crianza de camélidos, construidos en las comunidades de Jankho Marka, Marka Marka, Calama, Viscachani, Wiskojoko, Sumi Curahuara y Jachoco. Esta obra, que demandó una inversión superior a 1,5 millones de bolivianos, beneficiará directamente a 30 familias productoras.

“Gracias a estos cobertizos, los productores podrán proteger sus animales de las heladas y nevadas, reducir la mortalidad de las crías y aumentar su producción hasta en un 15%”, destacó Siles, subrayando que esta iniciativa no solo mejora los ingresos de las familias, sino que fortalece la cadena productiva de carne, fibra y cuero de camélidos, patrimonio del altiplano orureño.

Posteriormente, en el municipio de Huayllamarca, el Viceministro entregó 45 viviendas nuevas y mejoradas, como parte del Proyecto de Vivienda Cualitativa – Fase II, ejecutado por la Agencia Estatal de Vivienda. La inversión, superior a 2,3 millones de bolivianos, benefició a 158 personas de seis comunidades: Belén de Choquecota, Chuquichambi, Huayllamarca, Llanquera, San Miguel y Bella Vista.

“El proyecto cambia vidas, porque detrás de cada vivienda hay una familia que ahora cuenta con un espacio digno, seguro y con servicios básicos”, afirmó la autoridad. También resaltó que la ejecución generó 60 empleos directos y más de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

En la misma jornada, se inauguró una radiobase de comunicaciones en la localidad de Romero Huma, con una inversión de más de 2,2 millones de bolivianos, financiada mediante el programa PRONTIS y ejecutada por ENTEL S.A. Gracias a esta infraestructura, 165 habitantes ahora cuentan con acceso a telefonía móvil e internet, lo que permitirá mejorar la educación, la productividad y la conectividad familiar.

“Hoy las niñas y niños podrán estudiar en línea, los productores comunicarse con sus mercados y las familias estar más unidas”, afirmó Siles, destacando el impacto transformador de estas iniciativas.

Finalmente, la autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar bajo cuatro grandes banderas: la protección social del pueblo, la defensa de los recursos naturales, la industrialización con soberanía y la defensa de la democracia.

“Estas viviendas, esta conexión a internet, esta transformación, son la prueba de que cuando el Estado, las autoridades locales y el pueblo trabajan juntos, Bolivia avanza”, concluyó.