Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Murillo, participa de la inauguración de obras en El Choro, Oruro
(Unicom-MDPyEP).- En el marco del Bicentenario de Bolivia, el Gobierno Nacional entregó obras de infraestructura social y productiva en el municipio de El Choro, departamento de Oruro. El viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Murillo, participó este viernes en la entrega de obras, en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Durante el acto oficial, Murillo destacó el impacto directo de los proyectos en la calidad de vida de las familias beneficiadas. “Hoy me encuentro en el municipio El Choro participando en la entrega de tres proyectos: dos de vivienda y uno de riego. Hemos invertido alrededor de 5,2 millones de bolivianos en vivienda y 1,4 millones en riego, lo que está transformando la vida de muchas familias orureñas”, señaló.
Los proyectos de vivienda comprenden 85 soluciones habitacionales distribuidas en distintas comunidades del municipio, entre ellas El Choro, Crucero Belén, Rancho Grande, San Felipe de Chaytavi y Santa María.
Estos hogares han sido construidos a través de dos modalidades: la Vivienda Cualitativa, para mejorar y ampliar casas existentes en situación precaria y la Vivienda Nueva Autoconstrucción, para familias con terreno propio que recibieron materiales de construcción y asistencia técnica del Estado.
En total, las viviendas entregadas benefician directamente a 298 personas, además de haber generado 114 empleos directos y 192 empleos indirectos, dinamizando la economía local.
Cada vivienda cuenta con acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, garantizando condiciones dignas para el desarrollo de las familias. “Estos proyectos representan mucho más que ladrillos y cemento: son el reflejo de un Estado que trabaja para que cada familia boliviana tenga un hogar digno y seguro”, afirmó Murillo.
A su vez, el Viceministro participó en la entrega de un sistema de riego que beneficiará a 339 familias productoras en 17 comunidades del municipio. Gracias a esta inversión, se ha incrementado la superficie de producción forrajera de 509 a 712 hectáreas, el número de cabezas de ganado bovino de 2.132 a 2.222, y el de ganado ovino de 28.529 a 29.821, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la economía productiva de la región.
Murillo destacó que estas obras responden a una visión integral impulsada desde el inicio de gestión del presidente Luis Arce: “Desde el principio, hemos articulado el ‘Vivir Bien’ con una vivienda digna y el fortalecimiento de la base productiva. Estos logros son parte de los cuatro hitos que nos hemos trazado: industrialización con sustitución de importaciones, soberanía sobre nuestros recursos naturales, vivienda digna para todas las familias y la consolidación de la democracia boliviana”.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo integral de todos los rincones del país: “Estamos dejando las bases de una Bolivia productiva, soberana y democrática. Obras como estas no solo celebran el Bicentenario, sino que construyen el futuro que todos y todas merecemos”.