Noticias

 Santa Cruz, 30 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom). – En el marco de la industrialización con sustitución de importaciones, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, se reunió con la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz, con el objetivo de informar acerca de los créditos SIBOLIVIA, con una tasa de interés del 0,5% para incentivar la producción agrícola.

“Quiero agradecerles por esta convocatoria hermanos, ustedes saben que estamos en una política de reactivación del aparato productivo y para nosotros es importante fortalecer al sector agrícola y garantizar el abastecimiento de materia prima para las plantas industriales”, afirmó el titular de esta cartera de Estado.

Acompañado del viceministro Nelson Aruquipa, el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dijo que el gobierno de Luis Arce está construyendo más de 150 plantas industriales con una inversión de Bs 29 mil millones para aprovechar las potencialidades agropecuarias de las comunidades del área rural y urbana y dinamizar la economía del país.

“Las Plantas que estamos construyendo tardan un año y medio, dos y medio más o menos, a diferencia de los 14 años del proceso de cambio, que sólo se construyeron 43 Plantas en el sector productivo», dijo la autoridad.

Explicó que el crédito SIBOLIVIA creado mediante Decreto Supremo 4424 el 17 de diciembre de 2020, fue una de las primeras medidas económicas para reactivar la producción que se vio afectada por el Covid 19 y las medidas del Gobierno defacto de Jeanine Añez.

“Necesitamos incrementar la producción del grano de soya y aquellos hermanos que están produciendo en 20 o 30 hectáreas de terreno, solo están produciendo 10 a 15 hectáreas porque no tienen recursos económicos para completar al 100% su producción, para ellos estamos habilitando el crédito SIBOLIVIA”, subrayó.

Asimismo, explicó que el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) financió operaciones por más de Bs 15 millones de unidades productivas que no contaban con las garantías suficientes para obtener el crédito SIBOLIVIA.

“Estamos produciendo e industrializando para aprovechar el gran potencial productivo del país, nuestros créditos SIBOLIVIA hasta el momento beneficiaron a más de 11.824 unidades productivas con un desembolso de Bs 1.562 millones y una tasa de interés de solo 0,5%. El 98% de estos créditos se beneficiaron a micro y pequeños productores, así como artesanos”, dijo la autoridad.

El Gobierno realiza estudios para otras plantas más que serán implementadas en distintas regiones del país. Las industrias que están próximas a ser inauguradas como la Planta de Biodiésel de El Alto, sustituirán la importación de diésel.

“No será al 100% pero sustituiremos la importación encarando el proceso de industrialización, para ello estamos construyendo las Plantas Extractoras de Aceite para industrializar los recursos naturales como el macororo, jatropha y otras plantas aceiteras”.

Explicó que cinco departamentos contarán con emplazamientos de plantas de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya y especies oleíferas con una inversión de Bs 1.352,4 millones.

“Para garantizar la materia prima para las Plantas de Biodiésel, estamos construyendo la planta de procesamiento y extracción de aceite de grano de soya en San Julián del departamento de Santa Cruz con una inversión de más de 424 millones de bolivianos, la cual concluiremos en el mes de septiembre de este año, iniciando con pruebas de producción y su puesta en marcha, de tal manera que, a fin de año, ya podremos producir aceite crudo de soya”.

También las plantas industriales que se están construyendo en Ixiamas del departamento de La Paz; San Borja del departamento de Beni; Chimoré, en el trópico de Cochabamba y se concluirán en marzo de 2025.

El pasado 26 de marzo, se inauguró la primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz, que requerirá 90 mil toneladas métricas al año de aceite crudo que debe provenir de especies oleíferas como el grano de soya, palma aceitera y macororó, es por ello que se proyecta incentivar al sector agrícola para la siembra de estas especies.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL