Bolivia

Ministro Mamani participa de la entrega de viviendas, radiobases, unidades educativas, enlosetado y silo para semillas de papa en Cochabamba

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, participa de la entrega de obras, en el municipio de Tiraque

Cochabamba, 25 de septiembre de 2025

(Unicom-MDPyEP) .- En el marco de las 200 obras programadas rumbo al Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, participó este jueves en la inauguración de importantes proyectos en la provincia Tiraque, departamento de Cochabamba, que beneficiarán directamente a miles de habitantes de la región.

Durante la jornada, la autoridad inauguró la Unidad Educativa 27 de Mayo en el municipio de Tiraque. Esta moderna infraestructura educativa, construida con una inversión superior a los 3,6 millones de bolivianos, cuenta con aulas amplias y equipadas, laboratorios de ciencias, salas de computación, idiomas, arte, música, áreas de psicomotricidad y espacios de reunión. Más de 500 personas se beneficiarán directamente, mejorando sustancialmente las condiciones de estudio para niñas, niños y jóvenes.

Durante su intervención, el Ministro destacó que esta obra representa una apuesta decidida por el futuro del país, al ofrecer a las nuevas generaciones un entorno digno y adecuado para su formación integral. Resaltó que este tipo de iniciativas reflejan el firme compromiso del Gobierno nacional con una educación pública, gratuita y de calidad.

Asimismo, Mamani hizo entrega de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa San Juan Bautista, una obra que demandó una inversión de 2,7 millones de bolivianos y beneficiará a más de 300 personas de la región.

En la ocasión, explicó que durante los cinco años de gestión del presidente Luis Arce, en el municipio de Tiraque se han ejecutado más de 38 proyectos, con una inversión superior a los 122 millones de bolivianos. “Esto es muy positivo para el municipio, ya que demuestra el avance en la ejecución de proyectos que impulsan el desarrollo económico nacional”, afirmó.

El titular de Desarrollo Productivo explicó que estas obras son parte del compromiso del Presidente con el desarrollo integral de Bolivia, destacando que el Gobierno trabaja bajo cuatro grandes principios o banderas: la protección del pueblo mediante políticas sociales, la defensa de los recursos naturales, el avance hacia la industrialización y la firme defensa de la democracia.

“Cada escuela, cada vivienda, cada radio base, cada calle y cada infraestructura productiva son pasos firmes hacia un país más justo, más digno y con mejores oportunidades para todos”, destacó Mamani.

Asimismo, se pusieron en funcionamiento dos radiobases de telecomunicaciones en las comunidades de Sacabambilla Bajo y Koari Lagunilla. Con una inversión superior a los 2,2 millones de bolivianos en cada una, estas instalaciones permitirán mejorar la conectividad para más de 400 habitantes, facilitando el acceso a internet, educación a distancia, atención médica remota y oportunidades comerciales para los productores locales.

Otra de las obras entregadas fueron 100 nuevas viviendas sociales en el municipio de Tiraque, que benefician a unas 350 familias. Este proyecto, con una inversión que supera los 6,7 millones de bolivianos, no solo proporciona hogares dignos y seguros, sino que también dinamizó la economía local al generar empleo durante su construcción.

Finalmente, el ministro Mamani continuó con la entrega de obras en la comunidad de Sankayani, donde se inauguró un silo de almacenamiento de semillas de papa con capacidad para 150 toneladas. Esta infraestructura, construida con una inversión de 2 millones de bolivianos, beneficiará a más de 500 familias productoras de 13 comunidades aledañas, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la producción local.