La Paz, 28 de enero de 2024 (prensa – Unicom). – Luego de realizar inspecciones a diferentes mercados de la ciudad de La Paz, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dio a conocer que existe el abastecimiento de carne de res y pollo principalmente, gracias a las alternativas de aprovisionamiento que impulsa el Gobierno nacional en beneficio de la población.
“Ya se han encontrado vías alternativas para poder arribar a la ciudad. No olvidemos que por la producción que se está dando en Santa Cruz y en Cochabamba, que no está pudiendo ser expedida al interior del país, tenemos una sobre oferta, ahí en Santa Cruz. El precio del pollo está rondando los Bs 10 el kilogramo, y evidentemente es una oportunidad para adquirirlo a bajo precio” Dijo la autoridad.
En la inspección realizada la pasada jornada, el viceministro observó un incremento en el precio del pollo; sin embargo, argumentó que esta subida en el costo se debe al cambio logístico que se tuvo que realizar.
“Por las condiciones de cambio logístico que se ha tenido que realizar, estamos observando un incremento en el precio del pollo, pero que se va a subsanar.” Señaló el viceministro.
Lacoa, añadió que estas afectaciones serán subsanadas con la llegada de más de 100 mil unidades de pollo, lo que hará que el precio de este producto baje beneficiando a las amas de casa, a las que recomendó no dejarse sorprender por especuladores.
“Durante las próximas horas, están arribando a La Paz, ya por vía terrestre, más de 100 mil unidades de pollo, lo cual va a aplacar el precio hacia la baja. Por lo cual las amas de casa no tienen que dejarse sorprender por especuladores.” Señaló.
Además, la autoridad indicó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), se está haciendo llegar más de 10 mil unidades de pollo, las cuales, serán distribuidos, a través de puestos móviles de Emapa, en diferentes barrios de la ciudad de La Paz y El Ato, donde la población podrá adquirir este producto a Bs 13,50 el kilogramo.
El viceministro, preciso que en Río Seco, terminal interprovincial y Alto Lima de la ciudad de El Alto y Pampahasi, Llojeta Central y Plaza Villarroel, en La Paz, son algunos de los puntos donde, desde muy temprano , la población está adquiriendo, a precio justo, la carne de pollo y otros productos de EMAPA.
“Estamos hoy en la Plaza Villarroel, justamente con una feria de precio justo, en Río Seco, en Pampahasi, y en otros puntos más donde nuestro Gobierno a través de Emapa está vendiendo los productos estratégicos a la población paceña.” Detalló Lacoa.
Desde el pasado lunes 22 de enero, Bolivia sufre bloqueos por parte de sectores afines a Evo Morales, lo que afecta a la provisión de alimentos en el interior del país, ante lo cual, el presidente Luis Arce Catacora opta por diferentes medidas en beneficio de la población para abastecerlos de los diferentes productos de la canasta familiar.