Noticias
ibmetro

La Paz, 25 de enero 2024 (Unicom-MDPyEP-IBMETRO) El Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a los padres de familia para la compra de útiles escolares, con el propósito de salvaguardar la seguridad y bienestar de los estudiantes durante el próximo periodo educativo.

 
Mabel Delgado, Directora General Ejecutiva de IBMETRO, destacó la importancia de informarse adecuadamente sobre los productos antes de su adquisición, evitando guiarse únicamente por aspectos estéticos. En ese sentido, sugirió la compra en establecimientos de confianza, donde sea posible contactar al distribuidor o fabricante en caso de dudas o problemas.

Entre las recomendaciones emitidas se incluye la verificación del estado del producto al momento de la compra y la confirmación de que cuente con la descripción pertinente en su envoltura. Delgado enfatizó que, dado que los materiales escolares no son comestibles, se desaconseja que los estudiantes los lleven a la boca para prevenir posibles riesgos para la salud. Además, se subrayó la importancia de lavarse las manos después de utilizar estos útiles.

 En relación con estudios recientes, la Directora recordó que el IBMETRO lleva a cabo análisis constantes de diversos artículos adquiridos por la población para asegurar su contenido y evitar posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Actualmente, se está realizando un estudio sobre lápices de colores utilizados por los estudiantes, cuyos resultados serán presentados en las próximas semanas.

 En otro orden de ideas, Delgado informó sobre un estudio reciente del papel bond, indicando que el gramaje se encuentra dentro de los estándares establecidos en normas internacionales. También resaltó la importancia del uso de papel ecológico, destacando que el papel blanco tradicional requiere cloro en su producción, generando un mayor impacto ambiental.

«Recomendamos el uso de papel ecológico sobre el papel blanco, ya que este último requiere cloro para su blanqueamiento, material que termina contaminando nuestro ecosistema», agregó Delgado.

 
Finalmente, hizo mención de que Papelbol, en línea con la política de industrialización del Gobierno, produce papel ecológico respetuoso con la naturaleza, utilizando papel y cartón en desuso como principal materia prima. Durante el año 2023, la empresa produjo 9.277 toneladas de papel, generando ingresos por ventas superiores a los Bs 42 millones.

«Dentro de la política de industrialización del Gobierno de nuestro presidente Luis Arce y nuestro vicepresidente David Choquehuanca, la industria boliviana impulsa acciones amigables con el medio ambiente. Entidades como Papelbol promueven el consumo de papel reciclado en el país, ofreciendo papel bond ecológico que puede ser utilizado por entidades públicas, privadas, estudiantes, imprentas, editoriales, industria gráfica y la población en general, con el mismo resultado de los papeles tradicionales pero protegiendo el ecosistema», concluyó Delgado.

La promoción y recuperación del turismo se realizará con la implementación de incentivos los trabajadores y servidores públicos para realizar distintas actividades turísticas dentro del territorio boliviano. Estas consisten en permisos excepcionales con goce de haberes, además de vacaciones escalonadas dentro del periodo comprendido entre el 15 de diciembre del 2020 al 31 diciembre del 2021.

“Con este incentivo, durante ese tiempo, estimamos generar más de 1.800 millones de bolivianos que repercutirá en la reactivación del aparato productivo, puesto que el turismo es transversal a otros sectores económicos”, señaló el ministro Huanca.

La medida establece que los servidores y trabajadores del sector público podrán adquirir servicios y/o paquetes turísticos de las empresas operadoras, agencias de viaje u otros prestadores de servicios turísticos de rubros específicos como el hotelería, alimentación, transporte, guías y otros proveedores y prestadores de servicios turísticos.

Por otro lado, el ministro Huanca convocó al sector empresarial privado para seguir el ejemplo del sector público para incentivar a sus trabajadores a realizar turismo con condiciones similares.

Huanca invitó a las empresas prestadoras de servicios turístico, sumarse a esta iniciativa con inversión en infraestructura, adoptar e implementar los protocolos y medidas de bioseguridad, además de promocionar sus productos turísticos accesibles a la población y los servidores públicos.

El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural impulsa la reactivación del aparato productivo y la dinamización de la economía a partir del turismo en el país, para contrarestar las consecuencias del aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 y las políticas cuestionadas implementadas por el gobierno de facto.

Asimismo, el Decreto Supremo deroga el artículo 70 del Decreto Supremo 4272, de 23 de junio de 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp