Noticias

La Paz, 19 de enero 2024 (Unicom-MDPyEP) El ministro de Desarrollo Productivo y Encomía Plural, Néstor Huanca, informó hoy, que a la cabeza del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, el Gobierno nacional implementa políticas de apoyo al sector productivo, que permite abastecer y mantener estable los precios de los productos básicos de la canasta familiar, incluso por debajo de la gestión pasada.

“A la fecha, los precios de los principales productos de la canasta familiar se encuentran estables, incluso, algunos han disminuido en relación al mes de enero de la gestión 2023. Por ejemplo, la pulpa de res corriente, el kilo estaba en Bs 41,25,  hoy está en Bs 41. El kilo de carne de pollo, en enero de 2023 estaba a Bs 16,78, hoy está en Bs 13,70”, indicó la autoridad.

Asimismo, explicó que el kilo de chuleta de cerdo, en enero de la gestión pasada se encontraba a Bs 30,80, a la fecha se encuentra a Bs 30,50; el huevo, la unidad a Bs 0,77, hoy en Bs 0,70, lo que indicaría la recuperación de la producción de huevo, lo que permite el abastecimiento normal del producto.

De la misma forma, manifestó que el quintal de azúcar, en la gestión anterior, se comercializaba a Bs 239, a la fecha se encuentra a Bs 231.

“Durante el año 2023 hemos tenido algunos problemas de especulación y en consecuencia, un eventual desabastecimiento, pero ahora, por las políticas y acciones asumidas desde el Gobierno nacional junto al sector privado, los mismos han sido superados, permitiendo fortalecer la seguridad alimentaria del país”, aseguró el titular de Desarrollo Productivo.

Recientemente, una las medidas que asumió el Gobierno, fue la emisión de un Decreto Supremo que garantiza, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA),  el acopio, la producción y comercialización de trigo y maíz para apoyar a sectores de la cadena productiva de alimentos, que garantiza la estabilización de precios en el mercado interno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL