Huatajata, La Paz, 22 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El municipio de Huatajata, en la provincia Omasuyos, distante a 78 kilómetros de la ciudad de La Paz, mostró el domingo su vocación turística como un destino gastronómico por excelencia en la XVIII versión del Feria del Pescado.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la riqueza gastronómica en este importante destino turístico de la región circunlacustre del lago Titicaca, particularmente en el municipio de Huatajata.
“Es importante destacar que este tipo de actividades, para los Gobiernos municipales aquí el lago Titicaca, ciertamente motiva la llegada de muchos hermanos y hermanas que vienen desde las ciudades de La Paz y de El Alto, además, de otros sitios del país, incluso del extranjero. Aquí se puede disfrutar exquisitos platos a base de la carne de pescado como la trucha, pejerrey, mauri, carachi e ispi y eso también moviliza la economía de la población (…), también apoya a la actividad turística de la región, de los municipios alrededor del lago que tienen su vocación turística”, apuntó el ministro Huanca.
En un masivo evento ferial matizado por gastronomía, baile y música autóctona de la región, el titular de Desarrollo Productivo informó que el Gobierno del presidente Luis Arce, avanza en la construcción de la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en el municipio de Tiquina, departamento de La Paz, con una inversión de más de Bs 87,7 millones, para industrializar la carne de pescado y darle valor agregado para el mercado interno y externo.
Por su parte, el alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, agradeció a la población que visita ese municipio para disfrutar en familia de las actividades turísticas como paseos náuticos por el lago sagrado, además contemplar los bailes autóctonos y escuchar la música nacional folclórica, pero sobre todo degustar la exquisita gastronomía en base a carne de pescado. En el evento, también participaron unidades productivas de Tarija y Cochabamba que exhibieron y ofertaron platos en base al sábalo y tambaqui, respectivamente.
“Agradecemos a las autoridades y a la población que nos honran con su presencia queridos hermanos, este es un día de fiesta, una fiesta gastronómica del pescado, hermano ministro no solo denominamos festival gastronómico para comer pescaditos sinó para que la población, ustedes hermanos disfruten de la buena música queridos hermanos”, apuntó.