La Paz, 22 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca viene implementando en el país más de 148 modernas industrias con una inversión de Bs 28.000 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó el domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Hemos emitido el Decreto Supremo, que hace que podamos implementar la industria farmacéutica que tiene 13 plantas con una inversión de más de Bs 3.300 millones. Ahora en total van a ser más de 148 plantas a nivel nacional, con una inversión garantizada de más de Bs 28.000 millones”, dijo la autoridad.
El ministro Huanca indicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de la implementación de 63 plantas industriales en los nueve departamentos del país, que van a dinamizar la economía y van a generar empleos directos e indirectos.
Apuntó que el Gobierno nacional en el departamento de La Paz viene implementando 30 plantas, de las cuales Desarrollo Productivo está a cargo de 15 plantas que se construyen con una inversión de más de Bs 1.200 millones.
El Ejecutivo construye industrias para garantizar la seguridad alimentaria en el país, plantas para la industrialización de recursos naturales, plantas para las industrias de insumos para garantizar la producción y para garantizar la calidad de productos.
“Solamente por citar estamos construyendo silos en El Alto, silos en Ixiamas, silos en Pailón que van a permitir acopiar lo que son la producción de granos de la región para abastecer al mercado interno, como el trigo, maíz. También con la industrialización de la papa estamos avanzando en la ciudad de El Alto y también en Chuquisaca, y obviamente con unas de las plantas procesadoras de papa, en la ciudad de El Alto, va ser la que vamos a entregar este fin de año, ya mostrando las primeras plantas en funcionamiento”, precisó.
Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo dijo que se construye una planta piscícola en el municipio de Tiquina, en el departamento de La Paz y otra en Rurrenabaque en Beni; además se construyen una planta procesadora de fruta en La Paz y una planta de frutos amazónicos en Pando.
“El presidente Lucho Arce está pensado también cómo apoyar la producción primaria, por eso que, en diferentes partes del país, como La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, se están implementando plantas de agroinsumos (…). Pero pensando por otro lado, en aceites ecológicos que va ser la producción de materia prima lo que es el diésel ecológico, también estamos implementando las plantas extractoras de aceite de palma y jatropa, en La Paz, en Ixiamas, en Tarija y también en Cochabamba”, detalló.
Apuntó que además con la creación de la Industria Boliviana Química (IBQ) se construirán cuatro plantas en Uyuni departamento de Potosí y con la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) se desarrolla la implementación de 13 nuevas plantas de industria farmacéutica en Cochabamba.
“Son más de 140 plantas industriales que estamos desarrollando con inversión garantizada desde el Gobierno nacional para sustituir importaciones, evidentemente, todas las plantas están siendo estratégicamente diseñadas de tal manera que no solamente aprovechemos la vocación productiva de las regiones para dar valor agregado a estos productos sino también abastecer a nuestros productores (…). Ese es el compromiso y mandato del hermano del presidente Lucho, por eso que el pueblo boliviano es consciente de que este proceso de industrialización es la única manera de generar más empleos”, subrayó.