Noticias

La Paz, 15 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que en el país a través de la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) desarrolla la implementación de 13 nuevas plantas de industria farmacéutica que se suman al proceso de industrialización con sustitución de importaciones que implementa el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Indicar que son 13 plantas industriales que vamos a implementar, nueve plantas industriales de base química en el parque industriales de Santiváñez y cuatro plantas también industriales de base de que van a venir de plantas naturales en el municipio Sacaba. Por tanto, Cochabamba va a tener estas 13 plantas industriales adicionales que se suman a este proceso de industrialización. Estamos desarrollando como decíamos 130, 135 plantas, más las 13 plantas tranquilamente ya estamos llegando a más de 140 plantas industriales”, dijo la autoridad.

El miércoles, Gobierno nacional aprobó en gabinete de ministros el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de LIFAB, para el desarrollo de la biofarmacia para la producción de medicamentos de base química, medicamentos de base natural o tradicional, ingredientes farmacéuticos activos para la industria farmacéutica y dispositivos médicos, y envases farmacéuticos, con un capital de Bs 3.348,9 millones.

Al respecto, el titular de Desarrollo Productivo dijo que el estudio de preinversión identificó al departamento de Cochabamba para implementar esas modernas industrias, tomando en cuenta que se implementarán plantas industriales en los municipios de Santiváñez y Sacaba.

“Entonces ese es el desafío, ya con recursos garantizados, pero es importante decir también las plantas en este caso que se van a desarrollar en el parque industrial en Santiváñez, un área de cinco plantas de base química, eso quiere decir que vamos a utilizar elementos de base química que van a poder obtener ahí tener la posibilidad de obtener medicamentos genéricos, hoy por hoy la industria está importando y por tanto vamos a tener la opción de producir estos medicamentos”, apuntó.

La autoridad señaló que el Gobierno nacional tomó la decisión de la creación de LIFAB, considerando la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica que en la gestión 2022 alcanzó a un valor de $us 204 millones, además de la experiencia que se tuvo en la época de la pandemia por el Covid-19, donde la población sintió la escasez de medicamentos y el incremento de precios en un promedio de 900%, por lo cual la población recurrió a la medicina natural y tradicional para el tratamiento y prevención contra esa enfermedad.

Asimismo, el ministro Huanca destacó que Bolivia tiene una riqueza de más de 1.700 plantas medicinales, que serán parte de la industrialización en el marco de la medicina natural.

“Bolivia tenemos más de 1.700 plantas industriales que de aquellos alrededor de un poco más de 100 son endémicos no solamente existen en Bolivia y hay ciertos hermanos y hermanas bolivianos que han estado ya experimentando ahora lo que hay que hacer es someter digamos a un proceso de investigación desarrollo innovación para obtener nuevas moléculas y obviamente tender a obtener los nuevos principios activos y los excipientes que van a permitir a producir ya a nivel científico ya como medicamentos para la población boliviana”, apuntó.

Remarcó que con la creación de LIFAB, el Gobierno nacional busca garantizar el acceso a medicamentos a precio justo en beneficio de la población, la producción de materias primas e insumos, contar con una reserva estratégica de medicamentos y coadyuvar en la estabilidad de precios de los medicamentos en el mercado interno y la sustitución de importaciones de medicamentos.