Noticias

Achacachi, 9 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó el lunes 903 certificados de competencias a productores de leche de ganado bovino del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, departamento de La Paz.

“Nuestro Gobierno nacional del presidente Luis Arce y David Choquehuanca reconoce y certifica los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores requeridos para el desempeño eficiente de su trabajo como productores de leche de ganado bovino. Son 903 certificados de competencias que entregamos a hermanas y hermanos productores de leche”, dijo la autoridad en un acto público.

El ministro Huanca destacó que el Gobierno nacional a través Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto a la entidad de PRO-BOLIVIA, en convenio con el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) del Ministerio de Educación, se desarrolló una evaluación metodológica para calificar la experiencia y las capacidades productivas de los productores lecheros de esa región, para que puedan acceder a los certificados de competencia.

“Para nosotros siempre es una alegría que nuestros hermanos productores lecheros de provincia Omasuyos y así también del departamento de La Paz obtengan los certificados, porque no solamente estamos evaluando estas competencias a nivel departamental sino a nivel nacional. Este reconocimiento fortalece a los productores porque ahora tendrán la oportunidad de seguir avanzando en la producción y pensar en este proceso de industrialización”, remarcó el titular de Desarrollo Productivo.

Por su parte, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, informó que hasta la fecha el Gobierno nacional entregó 86.156 certificados de competencia en beneficio del sector productivo.

“Es importante este antecedente puesto que los saberes y conocimientos deben ser reconocidos, y en este momento nuestro presidente Luis Arce, nuestro vicepresidente jilata David reconoce lo que ustedes saben hacer. Y es por eso que hoy entregaremos certificados de competencia a productores y productoras leche de ganado de la región del altiplano, esto va amplificar el trabajo”, indicó.

A su turno, el representante de la Asociación de Productores de Leche (Aipraled), Richard Chura, agradeció a las autoridades de Estado por reconocer las capacidades de los productores lecheros, tomando en cuenta que se fortalece y fomenta el desarrollo del complejo productivo lácteo en el país.

“En este momento quiero dar los agradecimientos de habernos otorgado nuestros certificados de competencias a nuestros hermanos productores de nuestra provincia Omasuyos, muchísimas gracias ministro, viceministra, por habernos otorgado el certificado de competencia”, remarcó.