Noticias

Achacachi, 9 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, inició el lunes el pago del bono Juancito Pinto en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, departamento de La Paz, y destacó que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza el pago de ese beneficio gracias a la estabilidad económica y las utilidades de las empresas públicas.

“El Bono Juancito Pinto, que hoy iniciamos su entrega de forma paralela en todos los departamentos, es el aporte de la reactivación de nuestras empresas, de la estabilidad económica y del proceso de industrialización que lleva a delante el Gobierno de Lucho y David. (…) 27 entidades públicas aportaron para este beneficio», dijo la autoridad en un acto desarrollado en la unidad educativa Omasuyos.

En un acto matizado por un recital, música y danza nacional, el ministro Huanca enfatizó que 27 empresas públicas productivas aportan con Bs 477 millones para pagar el bono que contribuye a evitar la deserción escolar en el país.

«Ese es el incentivo por el cual en su momento se ha determinado pagar el bono Juancito Pinto y el presidente Luis Arce Catacora no quiere dejar de pagar este bono Juancito Pinto, sino más bien como seguimos generando utilidades económicas, a través de estas empresas públicas, vamos a seguir cumpliendo hermanos y hermanas», apuntó.

Por su parte, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, precisó que en el municipio de Achacachi se van a beneficiar con el pago del bono Juancito Pinto 4.430 estudiantes de primaria; 4.469 estudiantes de secundaria; y 115 estudiantes de educación especial.

«Es así que vamos trabajando de la mano con nuestro presidente, para que este bono evite el tema de la deserción escolar y hoy por hoy a la gestión 2023, tenemos una baja para esa deserción escolar que llega a 1,16%», apuntó.

Indicó que las entidades bancarias ya se encuentra habilitadas a nivel nacional para realizar el pago, asimismo dijo que se desplazó brigadas móviles para llegar a unidades educativas de difícil acceso y que también se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que “padres y madres de familia no tengan la necesidad de viajar y poder cobrar cómodamente en su comunidad», apuntó.

A su turno, el director de la unidad educativa Omasuyos, Gabino Coarite, agradeció a las autoridades de Gobierno por iniciar la entrega de ese beneficio en esa región del país.

«Los profesores del nivel inicial, primaria, secundaria, estudiantes, padres de familia, nos encontramos muy complacidos acá en el distrito Achacachi con la visita de nuestras autoridades que se han dado cita para dar inicio a este proyecto, que beneficia mucho a nuestros estudiantes», remarcó.

Mientras que el estudiante Christian Choquehuanca destacó la predisposición de las autoridades de Estado para entregar el bono que es un incentivo para que niñas, niños y jóvenes culminen su etapa escolar y en un futuro sean profesionales.

«Este bono es un incentivo para nosotros, para que no dejemos de estudiar, así en el futuro seamos personas de bien que contribuyamos con nuestra sociedad», apuntó.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y autoridades de Estado iniciaron el lunes con el pago del bono Juancito Pinto en los nueve departamentos del país, tomando en cuenta que más de 2,3 millones de estudiantes de primaria, secundaria y especial recibirán el pago de Bs 200, como incentivo para evitar la deserción escolar.