Noticias

La Paz, 6 de octubre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce y ministros de Estado se reunieron el viernes por la noche con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) donde se establecieron las bases para fortalecer el proceso de industrialización en Bolivia, a través de un trabajo complementario.

“Nos reunimos con los principales representantes de la Conf. de Empresarios Privados de Bolivia #CEPB. Como Estado ya pusimos las bases sólidas para industrializar la Patria, seguiremos avanzando firmes en un proceso en el que el empresariado privado puede aportar de gran manera”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Facebook.

En la reunión entre el primer mandatario y los empresarios privados, participaron los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Según comunicación presidencial, este acercamiento entre el Gobierno y el sector privado se determinó establecer un trabajo conjunto en áreas focalizadas específicas, en la generación de espacios importantes “de sinergias y círculos virtuosos”, a partir de la complementariedad de esfuerzos entre ambos sectores, siempre en el marco de la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones.

El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca viene implementando más de 130 plantas industriales en diferentes rubros con una inversión de $us 3.600 millones, en los nueve departamentos del país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural asumió la responsabilidad de la implementación de 49 plantas industriales en todo el territorio nacional y 1 laboratorio para servicios industriales y control de calidad, con recursos garantizados por Bs 7.925 millones, interviniendo estratégicamente en los siguientes sectores: de los cuales 12 industrias son para garantizar la seguridad alimentaria en el país; 14 plantas para la industrialización de recursos naturales; 23 plantas para las industrias de insumos para garantizar la producción y un laboratorio y oficinas de Ibmetro en La Paz para garantizar la calidad de productos.