Noticias

Cochabamba, 14 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El departamento de Cochabamba avanza en la industrialización con sustitución de importaciones con la entrega de obras y la construcción de modernas industrias por el Gobierno nacional, con una inversión de Bs 730 millones.

“Como parte de un homenaje a este pueblo valeroso de Cochabamba, hemos inaugurado la Planta Piscícola del Trópico, a cargo de Emapa. Esta planta, tuvo una inversión de Bs 236 millones y va a beneficiar a los productores piscícolas del municipio de Chimoré y la región del Trópico”, dijo el presidente Luis Arce en la sesión de honor En la Sesión de Honor por los 213 años de aniversario de Cochabamba, desarrollado en la Colina de San Sebastián.

Precisó que esa moderna industria producirá 5 millones de alevines de pacú, tambaquí y surubí para la crianza de peces, además producirá 10.949 toneladas por año de alimento balanceado, 5.000 toneladas por año de carne de pescado procesada; y va a generar 110 empleos directos y 2.000 indirectos, beneficiando a 2.000 familias asociadas a la producción piscícola de la Mancomunidad de los Municipios de Trópico de Cochabamba.

Además, Arce informó que se encuentra en construcción la planta Procesadora de Hoja de Coca en el municipio de Sacaba, a cargo de la empresa KOKABOL, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), con una inversión de Bs 62 millones, con el objeto producir fitofármacos y nutraceúticos en base a coca y otras plantas medicinales.

Añadió que en el mes aniversario de Cochabamba, el Gobierno nacional dio inicio a la construcción de cinco nuevas plantas industriales en los municipios de Entre Ríos, Chimoré, Capinota, Arani y Tiraque.

“Hemos colocado la piedra fundamental para la construcción de las siguientes plantas, la planta Procesadora de Piña en el departamento de Cochabamba, ubicada en el municipio de Entre Ríos, con una inversión de Bs 93 millones, también iniciamos la construcción de la Planta de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en el departamento de Cochabamba, ubicada en el municipio de Chimoré, con una inversión de Bs 164 millones”, precisó.

Asimismo, destacó que inició construcción del Centro de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, en el municipio de Tiraque, con una inversión de Bs 68 millones, para acopiar aceite vegetal usado, tendrá una capacidad de almacenamiento estático de 5.000 toneladas de aceite limpio, destinados a la planta FAME de Santa Cruz, para la producción de diésel ecológico.

“Asimismo, hemos arrancado con la construcción de dos plantas de Agroinsumos, una ubicada en el municipio de Capinota y la otra en el municipio de Arani, con una inversión total de Bs 105 millones. Ambas tendrán una capacidad total de producción de 40 toneladas al mes de bioplaguicidas, 1.200 toneladas métricas al mes de biofertilizantes, 15 toneladas métricas al mes de abonos orgánicos, para mejorar e incrementar el rendimiento de la producción agrícola en la región. Se estima beneficiar a 3.500 productores del departamento”, puntualizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL