Bolivia

Gobierno entrega 50 viviendas en Loreto, Beni, beneficiando a 176 personas

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

NOTICIAS

Loreto, Beni, 5 de septiembre de 2025

(Unicom-MDPyEP).- Un total de 176 personas de dos comunidades del municipio de Loreto, en el departamento de Beni, mejorarán significativamente su calidad de vida gracias a la entrega de 50 viviendas sociales construidas por el Gobierno nacional. La entrega oficial se realizó este viernes, por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani.

El proyecto, ejecutado bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Vivienda, demandó una inversión superior a 4,8 millones de bolivianos y generó 66 empleos directos y 112 indirectos, dinamizando la economía local durante su ejecución.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que estas obras no solo representan infraestructura habitacional, sino también un impulso a la economía local: “Más de 170 hermanas y hermanos participaron en la construcción. Entregar viviendas también es generar empleo, movimiento económico y desarrollo para nuestras comunidades”.

Asimismo, resaltó los avances en materia habitacional durante la gestión del presidente Luis Arce: más de 74.500 viviendas construidas y entregadas entre noviembre de 2020 y julio de 2025, beneficiando a más de 260.000 bolivianas y bolivianos en todo el país.

En Beni, se ejecutaron 7.616 soluciones habitacionales, beneficiando a más de 26.600 personas, con una inversión cercana a 500 millones de bolivianos. Más de 25.000 viviendas a nivel nacional fueron entregadas a madres solas, padres solos, personas con discapacidad y adultos mayores, priorizando sectores históricamente vulnerables.

“Sabemos que no todo fue fácil. Hubo momentos de crisis y dificultades. Pero hoy estamos aquí, demostrando que seguimos trabajando hasta el último minuto con el mismo compromiso del primer día”, agregó Mamani.

Beni como eje productivo del país

Durante su intervención, el Ministro también destacó la política de industrialización impulsada por el Gobierno, que ha posicionado al Beni como un departamento estratégico en la transformación productiva del país. Actualmente, se ejecutan 10 plantas industriales en diferentes municipios benianos, con una inversión que supera los 616 millones de bolivianos.

Entre los proyectos más destacados se encuentran la Industria de Cárnicos, la Planta Procesadora de Aceite Vegetal en San Borja, la Planta de Industrialización de Almendra en Riberalta, además de proyectos de agroinsumos, alimentos balanceados, procesamiento de frutas de temporada, yuca y plátano. Todas estas iniciativas están en plena ejecución y representan el compromiso de transformar la riqueza de Beni en valor agregado, empleo digno y desarrollo para las familias benianas, afirmó.

El ministro Mamani también informó que en los últimos cinco años se invirtieron más de 17 millones de bolivianos en 14 proyectos para el municipio de Loreto. “No son promesas, son realidades: agua potable, unidades educativas, centros de salud, polideportivos, caminos, maquinaria agrícola y más”, remarcó.

Más viviendas

Por otro lado, el Gobierno, a través del viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, entregó otras 50 viviendas en las comunidades de San José del Kavito y Pueblo Nuevo, pertenecientes al Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en el departamento de Beni. La ejecución de estas obras demandó una inversión superior a 5,8 millones de bolivianos, beneficiando a 176 personas y generando 66 empleos directos.

Asimismo, con una inversión superior a 5,4 millones de bolivianos, un total de 263 habitantes del municipio de San Borja, fueron beneficiados con la entrega de 75 viviendas de calidad. El acto de entrega fue encabezado por el viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Miguel Murillo. Además de mejorar las condiciones de vida de las familias, el proyecto impulsó la economía local, generando 599 empleos directos y 169 indirectos.

En la comunidad de Santa Rosa del Apere, ubicada en el municipio de San Ignacio, departamento de Beni, fueron construidas un total de 25 viviendas de calidad. El proyecto, que benefició directamente a 88 personas, representó una inversión de más de 2,9 millones de bolivianos. La entrega estuvo a cargo de la viceministra de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Ana Delina Flores. La obra generó 33 empleos directos y 56 indirectos, contribuyendo al desarrollo económico local.

A su vez, gracias a la ejecución de dos proyectos habitacionales, se construyeron 50 viviendas de calidad que benefician a 176 personas de nueve comunidades del municipio de Santa Rosa: Villa Javier, Villa Montes, Cañaveral, 16 de Agosto, Brazil, Central, Pueblo Nuevo, Las Tejerías y Perú. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Turismo, Hiver Flores. Las obras representaron una inversión superior a 5,8 millones de bolivianos. Además de mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas.