Noticias

Cochabamba, 7 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la entidad Pro-BOLIVIA, entregó activos productivos a micro y pequeñas empresas (MyPEs) del departamento de Cochabamba por un valor de Bs 1,7 millones, en el marco del proyecto PROMYPE Fase 2.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se trata de un lote de 139 máquinas a 94 unidades productivas de los rubros de textil, madera, metalmecánica y cuero de los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto. El apoyo a las MyPEs que demandó una inversión total de Bs 1,7 millones, de los cuales el Proyecto PROMYPE financió el 70% y las unidades productivas beneficiarias el restante 30%.

“Por mandato del presidente Luis Arce, nuestro Gobierno nacional viene apoyando en el fortalecimiento y reactivación del aparato productivo, principalmente, para impulsar al sector microempresarial. Sabemos que este sector genera fuentes de empleo y necesitamos trabajar más con los sectores de textil, cuero, madera, metalmecánica”, dijo la autoridad en un acto público.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que el Gobierno del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, desde noviembre de 2020 implementa medidas de apoyo para el sector micro y pequeño empresario del país, como créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), que tiene un fondo de Bs 2.393 millones, en favor de los productores del país.

Asimismo, indico que otra de las medidas de apoyo al sector micro y pequeño empresario fue la implementación del programa Bolivia C-reActiva que apoyó a más de 550 productores con la promoción de su producción y la aplicación móvil Consume lo Nuestro.

“Para nosotros es una gran satisfacción. El hermano presidente Luis Arce siempre recomienda dar continuidad a las medidas de apoyo al sector microempresarial, al pequeño productor, pero también ha pensado en el tema de la comercialización, por eso se ha creado el aplicativo móvil Consume lo Nuestro que moviliza aproximadamente Bs 250 millones por año, para apoyar la producción nacional”, dijo.

Por su parte, el director de PRO-BOLIVIA, Vidal Coria, añadió que además de los activos productivos, las MyPEs beneficiarias reciben asistencia técnica para mejorar las capacidades productivas.

“Con la implementación de los planes de mejora, se proyecta que las MyPEs mejoren su capacidad productiva y comercial, con una proyección de 10% de incremento anual de la productividad; 2% de reducción anual de los costos unitarios de producción y un 12% de incremento anual del volumen de ventas”, indicó.

Finalmente, el presidente de la Federación de Carpinteros de Cochabamba, Miguel Villanueva, agradeció a las autoridades de Estado por la entrega de maquinaria, que coadyuvará a las unidades productivas de Cochabamba para generar más empleo y dinamizar su economía.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL