Noticias

La Paz, 31 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentaron el jueves el IV Congreso Nacional de Ciencias Agroindustriales, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, en la ciudad de Oruro.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que ese evento académico permitirá intercambiar conocimientos y experiencias para definir lineamientos en los procesos agroindustriales que van aportar al proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce en el país, con la implementación y la construcción de más de 130 plantas industriales con una inversión de más de Bs 25.000 millones.

“En este Congreso de Ciencias Agroindustriales que va a tener la posibilidad de intercambiar experiencias entre docentes, investigadores, expertos, estudiantes, productores del país dirigido básicamente a definir nuevos lineamientos en los procesos agroindustriales integrales que bien van a venir para fortalecer las políticas de industrialización que el Gobierno nacional está encarando”, dijo la autoridad.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que la agroindustria tiene un papel fundamental en la economía del país, porque contribuye en la generación de empleos y sobre todo para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Como política de Gobierno trabajamos en garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia. La agroindustria se ha concentrado particularmente en la transformación del grano de soya y caña de azúcar, rubros productivos que en la gestión 2022 han tenido resultados históricos”, subrayó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, Vladimir Saavedra, dijo que en el congreso se tratarán diferentes ejes temáticos, entre ellos desarrollar la innovación de productos y procesos agroindustriales; la exposición de la ingeniería de bioprocesos y biomateriales en ingeniería agroindustrial; y normativas medioambientales en el desarrollo de la parte de ingeniería agroindustrial, entre otros.

“También vamos a tratar sobre los alimentos funcionales, entre otros temas que serán desarrollados en las tres jornadas del IV Congreso. Nosotros como facultad estamos realmente muy satisfechos de poder organizar este evento e invitamos a todas las universidades públicas, privadas, a las empresas, a las microempresas que sean parte de este evento técnico científico” remarcó.

A su turno, el vicerrector de la UTO, Edgar Chire, dijo que la universidad está comprometida con la población para desarrollar un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y atender las expectativas del pueblo con mayor producción, diversificación de la economía y con la generación de empleo.

“Tenemos la obligación de satisfacer la expectativa de nuestro pueblo, ¿Y qué es lo que quiere nuestro pueblo?, lo que quiere es mayor producción, lo que quiere es diversificación de la producción, fuentes laborales. Nosotros desde el espacio técnico académico científico tenemos que contribuir con el Estado para lograr desarrollar nuestras unidades productivas. Hay un desafío que ha lanzado nuestro presidente Luis Arce, que las universidades deben estar preparadas para afrontar los fondos concursables en investigación y la universidad se está preparando”, apuntó.

Finalmente, el representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Joel Villca, destacó la participación de las autoridades nacionales en el congreso e invitó a las instituciones académicas a participar del evento que se desarrolla cada dos años, donde participan docentes, estudiantes universitarios, investigadores y empresas publica y privadas, entre otros.