Noticias

La Paz, 25 de agosto de 2023 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cuestionó este viernes la posición de la dirigencia paralela autoproclamada de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia 8CSUTCB), que pretende convocar a bloqueo de carreteras por afanes políticos para perjudicar la reactivación económica y productiva del sector productor nacional.

“Solo en el sector de la industria manufacturera, las pérdidas que ocasionaría cualquier bloqueo de carreteras asciende a Bs 146 millones por día, es decir alrededor de $us 21 millones por día. Lamentamos estos anuncios irresponsables que lo único que van a generar es una especulación, desabastecimiento e incremento de precios de los alimentos. Esta pretensión irracional significa un atentado al aparato productivo, la producción y comercialización de alimentos para las familias bolivianas”, lamentó la autoridad.

Huanca sostuvo que la CSUTCB tiene una dirigencia legalmente elegida de acuerdo a sus estatutos orgánicos, la misma que cuenta con el reconocimiento legal y está a la cabeza Lucio Quispe quién fue posesionado el fin de semana como máximo ejecutivo de la organización matriz de los trabajadores campesinos.

Añadió que es inadmisible que en esta coyuntura cuando el Gobierno nacional viene trabajando en la reactivación económica y se ha logrado la recuperación y estabilidad económica del país, que requiere aunar esfuerzos para volverlo sostenible y permanente, una facción de dirigentes autoproclamados busque perjudicar la producción, comercialización y provisión de alimentos de los propios trabajadores campesinos.

“A estos dirigentes no les interesa las familias bolivianas, anuncian de manera irresponsable los supuestos bloqueos. No quisiéramos pensar que son enemigos del pueblo boliviano portadores de intereses oscuros y políticos de pequeños grupos que quieren afectar y defenestrar la estabilidad del Gobierno nacional, de nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, que ha ganado las elecciones generales de 2020 con más del 55% de los votos”, manifestó.

El titular de Desarrollo Productivo exhortó al pueblo boliviano no dejarse sorprender con decisiones de “pseudo dirigentes campesinos auto proclamados” que no respetan la vida orgánica de sus entidades. “El pueblo boliviano sabe y se da cuenta todos los días de las intenciones y de quienes están detrás de estas malas intenciones”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL