Noticias

La Paz, 25 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que la carne de pollo registró una baja en el precio en los centros de abasto del país.

“Como Gobierno nacional del presidente Luis Arce trabajamos para garantizar el abastecimiento de alimentos a precio justo, de manera oportuna, para no afectar la economía y el bolsillo del pueblo boliviano (…). Por tanto, transmitir tranquilidad a las amas de casa, que la carne de pollo ha bajado de precio. Hemos cumplido con lo que hemos anticipado que el precio va a retornar a sus precios normales”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El titular de Desarrollo Productivo informó que se reporta un excedente en la carga de pollitos bebe de más de 194.905 unidades en las granjas agrícolas, tomando en cuenta que hace 45 días las industrias avícolas cargaron 4,4 millones de unidades de pollos bebé, cuando la demanda nacional es de 4,2 millones.

“Asimismo, ya superado el bloqueo que se estaba realizando en Buenavista en el departamento de Santa Cruz, que se ha restituido plenamente el transporte de alimentos hacia el interior del país, hoy se muestra una tendencia a la baja del precio del kilo de pollo, aunque esta situación ya debió haber ocurrido hace una semana atrás”, mencionó.

El ministro Huanca informó que en los mercados de Santa Cruz el kilo de la carne de pollo se redujo de Bs 16 a Bs 13 y Bs 12 el precio; en Cochabamba bajó de Bs 17 a Bs 13; y en los mercados de La Paz redujo el precio de Bs 17 a Bs 14,50 el kilo.

“Sin embargo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que en las últimas semanas estuvo comercializando el kilo de carne de pollo a Bs 15,50; ahora que hay suficiente oferta de carne de pollo por parte de los proveedores, la entidad trabajará en ajustar el costo para abastecer este producto a precio justo a la población boliviana”, agregó.

Asimismo, la autoridad destacó que el precio de la unidad de huevo bajo de Bs 1,30 a Bs 0,80 la unidad, “por tanto manifestamos que el Gobierno nacional siempre con la responsabilidad va a garantizar el abastecimiento de estos alimentos importantes a precio justo a nuestra población”, remarcó.

Con relación al abastecimiento de insumos al sector avícola, el ministro Huanca dijo que se garantiza la provisión de maíz a los productores, porque Emapa a la fecha tiene acopiado 260.000 toneladas de maíz, que garantiza la provisión a precio justo del grano para el sector pecuario nacional.

“Asimismo, es importante mencionar que con relación a los insumos que se abastece al sector avícola el precio del maíz prácticamente continúa estable está entre Bs 68 a Bs 70 el quintal en Santa Cruz. Además, la torta de soya ha descendido de $us 419 a $us 408 la tonelada. Por tanto, manifestamos que existe suficiente abastecimiento de insumos que tiene que ser abastecido al sector pecuario para que los precios de abastecimiento de la carne de pollo sean de la manera más normal”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL