Noticias

La Paz, 24 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la entidad Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) recibieron la noche del jueves galardones en la II Versión Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, otorgada por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia (ADSIB), entidad dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recibió a nombre de esa cartera de Estado el reconocimiento de Mejor Proyecto Emergente por la “Gaceta Electrónica del Registro de Comercio”, en la categoría: Desarrollo e Innovación de Aplicaciones y Sistemas WEB con Dominio .bo, que postuló a través del Viceministerio de Políticas de Industrialización.

Antes de la implementación de la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio, el Código de Comercio establecía que las publicaciones de los actos de comercio de las empresas se las debería realizar a través de un periódico de circulación nacional, y la presentación de un ejemplar al Registro de Comercio. Estas publicaciones tenían costos altos que constituían un gasto adicional para las empresas.

Sin embargo, en el marco de la Ley 779, de 21 de enero de 2016, de Desburocratización Para La Creación y Funcionamiento de Unidades Económica, se crea la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio como una plataforma informática alojada en el dominio https://gacetadecomercio.gob.bo/.

A partir de abril de 2022, cuando se recuperó la administración del Registro de Comercio por el Estado boliviano, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural junto al Servicio Plurinacional de Registro de Comercio ( Seprec) administran la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio.

En la plataforma Gaceta Electrónica del Registro de Comercio las empresas publican sus instrumentos, convocatorias y avisos, memorias anuales y balances para la emisión de bonos.

Asimismo, el Senavex, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, recibió un reconocimiento por ser Promotora de la Firma Digital, tomando en cuenta que se postuló a la segunda categoría: Innovación Tecnológica, a través del Desarrollo de Sistemas Informáticos y Servicios con Firma Digital, con la denominación del proyecto ya implementado “TAYPI – Bolivia Exporta”.

La plataforma tecnológica TAYPI de Senavex brinda servicios en línea con firma digital en favor de los exportadores bolivianos, para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia, optimizando los procedimientos de Digitalizar el Registro Único del Exportador (RUEX), de la Declaración Jurada de Origen (DDJJ) y del Certificación de Origen Digital (COD) con el uso de la firma digital.

Permite interoperar con instituciones públicas nacionales, Aduanas del Exterior y organismos internacionales; realizar pagos en línea de los servicios; cumplir lineamientos de la soberanía tecnológica para la independencia tecnológica; y reducir la presencia física, tiempos y procesos en atención a los usuarios exportadores, que redujeron los tiempos de atención respecto a los servicios que brinda el Senavex.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL