Noticias

La Paz, 20 de julio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y de la Aduana Nacional apoya al sector micro y pequeño empresario (Mype) con medidas de reactivación económica y lucha frontal contra el contrabando para proteger la industria nacional y la economía del país.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que por mandato del presidente Luis Arce, desde noviembre de 2020, se implementaron medidas de reactivación económica productiva, principalmente en beneficio de artesanos y micro y pequeños empresarios.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural viene dando apoyo al sector micro empresarial y en general a todo el sector productivo, a través de apoyo financiero, mejora de la producción y comercialización, haciendo esfuerzos en temas de articulación comercial y definitivamente haciendo todas las acciones de lucha contra el contrabando a través de nuestras autoridades y entidades respectivas”, apuntó la autoridad.

Indicó que el Ejecutivo viene implementando más de 130 plantas industriales en el país, de los cuales, 50 están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con una inversión de Bs 7.924 millones, que se implementan en diferentes partes del país, de acuerdo la vocación productiva de cada región para darle valor agregado a los productos, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.

“Se están implementando varias industrias que van a proporcionar insumos a precios justos a las micro pequeñas empresas, como ser la industria química básica, que va desarrollar por ejemplo, productos o insumos químicos (…), que básicamente van a ser utilizados para la fabricación de cosméticos, alimentos, plásticos, textiles, entre otros, que apoyan en el proceso productivo de transformación industrial. Tenemos estimado que va a beneficiar a más de 2.000 unidades productivas entre empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas a nivel nacional”, precisó.

Asimismo, dijo que la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) beneficia a más de 150 unidades productivas en los sectores de alimentos, vitivinícola cosmética, entre otros, con la entrega de envases de vidrio nacionales a precio justo.

Además, el titular de Desarrollo Productivo destacó que una de las primeras medidas del Gobierno nacional fue la implementación del crédito SIBOLIVIA, que actualmente tiene un fondo de Bs 2.393 millones, a una tasa de interés del 0,5%, de los cuales a la fecha benefició a 10.696 unidades productivas del país con un desembolso de más de Bs 1.439 millones, de los cuales el 98% corresponde a la micro y pequeña empresa.

“En el departamento de Cochabamba se han desembolsado Bs 307 millones de bolivianos beneficiando a 2.549 unidades productivas, de los cuales el 97% son micro, pequeñas empresas y artesanos”, detalló.

También, el ministro Huanca dijo que como apoyo a la industria nacional se implementó la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que hasta el 18 de julio desembolsó Bs 305 millones y permitió realizar más de 2,5 millones de transacciones en beneficio de más de 1.133 empresas de los sectores de alimentos, cueros y artesanía, entre otros.

“En Cochabamba, se han realizado pagos a través de este aplicativo móvil un total de Bs 32,7 millones, que ha permitido beneficiar a 262 unidades productivas que están debidamente registradas”, agregó.

Asimismo, a través del proyecto PROMYPE Fase 2, de PRO-BOLIVIA, en la gestión 2022 se benefició a más de 635 micro y pequeñas empresas con la transferencia de equipos y maquinaria para que mejoren sus procesos productivos por un valor de Bs 6,9 millones; y para este año 2023 se tiene previsto apoyar a más de 436 micro pequeñas empresas por un valor de Bs 4,7 millones.

Respecto al Registro de Comercio, dijo que hasta mayo de 2023, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), tiene registrado a 370.006 unidades productivas, de las cuales el 99% corresponden de micro y pequeña empresa, además en la gestión 2022 se registró un crecimiento de 4.668 nuevas Mypes.

Asimismo, el ministro Huanca descartó el cierre de unidades productivas en Cochabamba, como algún sector habría indicado, por el contrario dijo que en la gestión 2022 el registro de empresas se incrementó de 60.597 a 61.298 empresas.

“Hay un crecimiento de nuevas micros pequeñas empresas, con eso totalmente quiero yo descalificar cuando hay algunos representantes de las unidades productivas en Cochabamba que están indicando que estarían cerrando alrededor de 16 empresas cuando en realidad se han abierto más de 692 micro pequeñas empresas en diferentes rubros”, apuntó.

Por tanto, la autoridad pidió seriedad a los dirigentes de algunos sectores para informar a la población, tomando en cuenta que el Gobierno nacional viene implementando políticas de reactivación del aparato productivo, por eso “es importante informar también que el Gobierno no abandona y siempre está coordinando con los micro empresarios”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que desde noviembre de 2020 hasta la fecha esta institución comisó ropa usada equivalente a Bs 50 millones.

Explicó que en las gestiones pasadas, se registraba un comiso promedio anual de Bs 8 millones; sin embargo, a partir del año 2021 esa cifra se incrementó a Bs 16,5 millones en comisos registrados en el país.

“Estas son las cifras que van a seguir incrementándose y por eso estamos reactivando la economía, por eso la Aduana tiene un 13% de crecimiento en sus recaudación, porque la gente ahora prefiere ir a nacionalizar su mercancía por zonas primarias y pagar sus tributos en vez de irse con su mercancía que podría ser comisada y perder todo su capital. Entonces bolivianos y bolivianas tengan por seguro que el Gobierno nacional está protegiendo la industria y la economía”, subrayó.

A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que en coordinación y apoyo con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y otras instituciones, desarrolla una actividad más agresiva en la lucha frontal contra el contrabando, además destacó que se alcanzó acuerdos binacionales con Perú y Chile para fortalecer el control en las fronteras de manera conjunta con los países vecinos.

Asimismo, anunció que se reunirá con los gobiernos departamentales y municipales para que se desarrolle un trabajo integral en la lucha contra el contrabando, porque “consideramos que esta actividad conjunta sea parte de todas las instituciones para que sea más efectiva”, apuntó.

“En la medida que todas las instituciones estén involucradas en la lucha contra el contrabando, vamos a hacer más efectivos, vamos a reducir la afectación a la economía del país”, agregó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL